Historia de la familia mexicana

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Historia de la Familia Mexicana.
Pareciera que a lo largo de nuestras vidas no valoramos lo suficientemente aquellos temas cotidianos que sin embargo son fundamentales de entender y reflexionar. Por ejemplo, el correr de la sangre por las venas y arterias, el nacimiento de una flor, el salir y ocultarse del sol o que la familia es la célula básica de toda sociedad. Dado el contexto y evolucióndel entorno local y global, la familia enfrenta nuevos retos, los mismos que como humanidad debemos afrontar.
Pero para poder entender más la importancia de la familia debemos de saber un poco más de este núcleo importante para el crecimiento de la sociedad. La familia surgió como una preocupación biológica por la conservación de la especie; por los cuidados que requieren los niños en los primerosaños; para asegurar la transmisión de una cultura de generación en generación.
En la América Precolombina. Los mayas, aztecas e incas formaban la clase dirigente de esa época. Aunque no existe prueba alguna de intercambio o de relación y a pesar de su diversidad tanto cultural como tecnológica presentan en el plano familiar asombrosas analogías.
Un día en la vida de una familia maya se dirigíantemprano al campo. Todos trabajaban en esto, tanto las mujeres como los hombres. Entonces se reunía toda la gente para ayudar a sembrar el maíz de todos. La jornada laboral concluía como a las siete de la tarde. Los adultos regresaban con cargas de hasta cuarenta kilos y los jóvenes doce. Generalmente, luego de un largo día de trabajo, la familia se reunía en la casa. Primero comían los hombresa solas y después las mujeres, predominando una alimentación basada en tortillas de maíz y frijoles negros. Como a las ocho o nueve de la noche la familia se acostaba a dormir, todos en una misma habitación.
En la sociedad Azteca la formación de la Familia estaba formada primero por el matrimonio en el cual el Varón solo podía tener una esposa, que era la legitima y era llamada Cihuatlantli, conquien se casaba con todo el ritual correspondiente, pero podía tener tantas Concubinas como pudiera mantener; pero con estas no se realizaba el ritual matrimonial. La sociedad se comprendía de la familia, el clan totémico llamado calpulli, la Hermandad formada por calpullis y el Barrio formado por las hermandades. En Tenochtitlán había cuatro barrios que, en conjunto, formaban la tribu azteca. Asu vez se distribuía en los siguientes estratos: los sumos sacerdotes y los altos jefes militares formaban la aristocracia de este pueblo que hacia la guerra para conseguir prisioneros y sacrificarlos a sus dioses. El estamento medio estaba formado por artesanos y comerciantes; y el básico, por campesinos y pescadores. El más bajo era el de los esclavos, prisioneros de guerra.
A las mujeres seles exhortaba a que fueran discretas y recatadas en sus modales y en el vestir y se les enseñaban todas las modalidades de los quehaceres domésticos que, además de moler y preparar los alimentos, consistían en descarozar el algodón, hilar, tejer y confeccionar la ropa de la familia.
A los hombres se les inculcaba la vocación guerrera. Desde pequeños se les formaba para que fueran fuertes, de modoque los bañaban con agua fría, los abrigaban con ropa ligera y dormían en el suelo.
Una forma nueva de familia apareció en la Nueva España tras la conquista. La unión con las mujeres indígenas pertenecientes a las elites locales fue utilizada por los conquistadores españoles y como un sistema de dominio sobre la población autóctona.
Los mestizos resultantes de estas uniones habitualmente seintegraron en el ámbito social del padre. Por medio de la compra de su "blancura" o por su proximidad económica a las elites formadas por españoles peninsulares y españoles americanos.
Se establecieron leyes que formaban las instituciones de gobierno y sus cargos, la formación de ciudades, y composición de la sociedad, así como también el papel que debía desempeñar cada grupo: españoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Derecho Familiar Mexicano
  • LA FAMILIA MEXICANA
  • Familia mexicana
  • la familia mexicana
  • la familia mexicana
  • Familia mexicana
  • Familia Mexicana
  • La Familia Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS