historia de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESINTEGRACION FAMILIAR
La desintegración familiar es el rompimiento de la unidad familiar, lo que significa que uno o más miembros dejan de desempeñar adecuadamente sus obligaciones o deberes. Lamentablemente existen un gran número de factores para que los padres de familia y la misma familia se desintegren, tales como la migración, los divorcios, las adicciones y los problemas económicos,entre muchos otros. El concepto de hogar desunido o desintegración familiar, se aplica a un número grande de situaciones múltiples que provocan repercusiones psicológicas y sociales. Desde el punto de vista psicológico se define como: “La distorsión o mal funcionamiento de los roles asignados creando una situación inadecuada, una atmosfera de insatisfacción, angustia, depresión, malestar en general ypor tanto poca o mala comunicación entre sus miembros”
Desde el punto de vista de la comunicación y desarrollo social la desintegración familiar se da cuando la estructura existente se hace disfuncional, y no puede desempeñar eficazmente su finalidad específica, creando consecuentemente un desequilibrio en sus interrelaciones con las demás estructuras sociales.
DE ACUERDO A SU COMPOSICIÓN SOCIALSuelen distinguirse las siguientes unidades familiares:
* Familia nuclear: compuesta por padre, madre e hijos (as), es la que predomina en la actualidad en nuestro medio.
* Familia extensa: en la que a la familia nuclear se agregan otros parientes: abuelos, tíos, primos, sobrinos, etc.
* Familia monoparental o con un solo cónyuge: familia nuclear o extensa donde existe un solo progenitor comoproducto del deceso, separación o por abandono familiar. La madre abandonada con sus hijos es uno de los casos mas frecuentes de este tipo de familia.
* Familia compuesta o agregada: constituida por parientes entre los cuales no existe vínculo matrimonial ni filial. Un ejemplo sería la familia compuesta por dos hermanos y un primo.
DE ACUERDO A LAS AREAS
La realidad socio-cultural del país, hacondicionado diferentes estructuras familiares que se diferencian entre sí, en sus características específicas de organización social, cultural, espacio geográfico, demografía u otras variables.
* La Familia Campesina Andina:
Esta familia funciona como un a unidad productiva, es decir todos sus miembros participan en el proceso de producción con una mínima división del trabajo. Las mujeres sonresponsables de la preparación de los terrenos de cultivo y siembra, y en menor medida en la limpieza, riego y deshierbe. Y en la cosecha participa con el varón, este a su vez es responsable del comercio en pequeña escala.
Varón y mujer igualmente participan en las tares domesticas y en socialización de los hijos que se basa en el trabajo desde los 5 o 6 años de edad y en relaciones afectivas muyintensas.
En su dinámica interna predominan rasgos de comportamiento no rígidos, como sucede en la familia patriarcal, pues hay posibilidad de alternarse los roles de varón o mujer. La mujer participa en las decisiones familiares según su capacidad de poseer tierras.
* La Familia Campesina de la Costa Norte:
Al conquistarse y colonizarse la población de la costa norte, rápidamente perdió suidentidad sujetándose a la dominación cultural. Aparece el mestizaje, producto de una relación sexual de dominación entre invasor español y mujeres nativas. La tenencia de la tierra es casi exclusiva del varón, con menor participación en la actividad productiva y en función de cultivos para el mercado de las ciudades y al exterior (caña de azúcar, algodón, vid, etc). Se valora la participación delvarón en la actividad productiva, mas no así el trabajo de la mujer, a quien se le margina y relega al trabajo domestico. Esto esta relacionado con la "industrialización y mecanización del agro". El machismo aparece como un rasgo de comportamiento típico diferente al patriarcal, dándose irresponsabilidad de los padres frente a los hijos porque ellos son abandonados moral y materialmente. En la...
tracking img