DESINTEGRACION FAMILIAR
La desintegración familiar es el rompimiento de la unidad familiar, lo que significa que uno o más miembros dejan de desempeñar adecuadamente sus obligaciones o deberes.Lamentablemente existen un gran número de factores para que los padres de familia y la misma familia se desintegren, tales como la migración, los divorcios, las adicciones y los problemas económicos,entre muchos otros. El concepto de hogar desunido o desintegración familiar, se aplica a un número grande de situaciones múltiples que provocan repercusiones psicológicas y sociales. Desde el punto devista psicológico se define como: “La distorsión o mal funcionamiento de los roles asignados creando una situación inadecuada, una atmosfera de insatisfacción, angustia, depresión, malestar en general ypor tanto poca o mala comunicación entre sus miembros”
Desde el punto de vista de la comunicación y desarrollo social la desintegración familiar se da cuando la estructura existente se hacedisfuncional, y no puede desempeñar eficazmente su finalidad específica, creando consecuentemente un desequilibrio en sus interrelaciones con las demás estructuras sociales.
DE ACUERDO A SU COMPOSICIÓN SOCIALSuelen distinguirse las siguientes unidades familiares:
* Familia nuclear: compuesta por padre, madre e hijos (as), es la que predomina en la actualidad en nuestro medio.
* Familia extensa: en laque a la familia nuclear se agregan otros parientes: abuelos, tíos, primos, sobrinos, etc.
* Familia monoparental o con un solo cónyuge: familia nuclear o extensa donde existe un solo progenitor comoproducto del deceso, separación o por abandono familiar. La madre abandonada con sus hijos es uno de los casos mas frecuentes de este tipo de familia.
* Familia compuesta o agregada: constituida porparientes entre los cuales no existe vínculo matrimonial ni filial. Un ejemplo sería la familia compuesta por dos hermanos y un primo.
DE ACUERDO A LAS AREAS
La realidad socio-cultural del país,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 09). historia de la familia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Familia/32743916.html

MLA

"historia de la familia" BuenasTareas.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Familia/32743916.html>.

MLA 7

"historia de la familia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2013. Web. 09 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Familia/32743916.html>.

CHICAGO

"historia de la familia." BuenasTareas.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Familia/32743916.html.