historia de la farmacia en vzla

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Farmacia en vzla
La industria farmacéutica surgió a partir de una serie de actividades diversas relacionadas con la obtención de sustancias utilizadas en medicina. A principios del siglo XIX, los boticarios, químicos o los propietarios de herbolarios obtenían partes secas de diversas plantas, recogidas localmente o en otros continentes. Estas últimas se compraban a los especieros, quefundamentalmente importaban especias, pero como negocio secundario también comerciaban con productos utilizados con fines medicinales, entre ellos el opio de Persia o la ipecacuana y la corteza de quina de Sudamérica. Los productos químicos sencillos y los minerales se adquirían a comerciantes de aceites, gomas y encurtidos.
En 1820, el químico francés Joseph Pelleterier preparó el alcaloide activo de lacorteza de quina y lo llamó QUININA. Después de ese logro, aisló varios alcaloides más, entre ellos la atropina (obtenida de la belladona) ó la estricnina (obtenida de la nuez vómica).

Pronto los detalles de las pruebas químicas fueron difundidos en las farmacopeas, lo que obligó a los fabricantes a establecer sus propios laboratorios.

Pero apenas hasta hace muy poco tiempo, y a pesar de losconocimientos acumulados acerca de la historia natural de las enfermedades y sus signos y síntomas, el arsenal terapéutico de los médicos estaba reducido (sin ninguna prueba científica de su efectividad), en si los médicos tenían muy poco que ofrecer a sus pacientes.

En el país existe capacidad y talento, es solo cuestión de tiempo y esfuerzo el desarrollarlos. La historia de los paísesavanzados muestra que todos aquellos que hoy son líderes en Investigación y Desarrollo han pasado necesariamente por una etapa de iniciación, mientras la Industria Nacional se fortalece y adquiere nuevas tecnologías.

Es así que bajo estos fundamentos nacen diversas firmas de laboratorios que actualmente son pilares de la producción de medicamentos en todo el territorio nacional pero si deinnovaciones se trata una de las que ha se ha destacado mediante la constitución de farmacias sociales en todo el ámbito nacional, ofreciendo a la clase de menores recursos económicos la mayor variedad de medicamentos con descuentos desde un 34% ha sido Fundafarmacia, una red de farmacias populares privadas, sin fines de lucro de la industria farmacéutica ubicadas a nivel nacional, dedicadas a satisfacernecesidades de medicamentos y misceláneos de las personas más necesitadas, a través de alianzas estratégicas con instituciones públicas, privadas y religiosas; con el servicio de salud más humano, cualificado, y profesional, utilizando la tecnología más apropiada para la realización de nuestras operaciones, con los menores costos y la mayor eficiencia.

En Venezuela la industria farmacéutica se hadestacado por ser innovadora y adaptarse rápidamente a las tendencias que en tecnología se han desarrollado en el mundo para atender las especificas necesidades de este sector, por lo que se destaca en la región como uno de los sectores mas competitivos y modernos en cuanto a manejo de operaciones y gestión del negocio en general.

Estos principios son especialmente válidos cuando se aplican ala industria farmacéutica nacional, ya que afectan un área muy sensible como es la del derecho a la salud y el acceso a los medicamentos; lo que hace de este sector una Industria estratégica para Venezuela.
ESTABLECIMIENTOS FARMACEUTICOS

DEFINICION: El modelo de gestión farmacéutica de Colombia promulgado por resolución número 1403 de Mayo de 2007 del ministerio de protección social, define elEstablecimiento farmacéutico como: todo establecimiento dedicado a la:
Producción,
Almacenamiento,
Distribución,
Comercialización,
Dispensación,
Control o aseguramiento de la calidad de los medicamentos, dispositivos médicos o de las materias primas necesarias para su elaboración.

Se consideran, según las normas farmacéuticas colombianas; establecimientos
farmacéuticos mayoristas: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE VZLA
  • historia vzla
  • Historia De Vzla
  • HISTORIA DE VZLA
  • HISTORIA DE VZLA
  • Historia De VZLA
  • HISTORIA de la farmacia
  • Historia De La Farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS