Historia de la farmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA FARMACIA

Atreves de los tiempos incluso en la prehistoria el hombre ha padecido de enfermedades, debido a esto requería encontrar algún tipo de remedio, terapia o tratamiento.

En la prehistoria como en la actualidad el uso de alternativas de curación le permitieron al hombre desarrollar nuevas prácticas de medicina y mejores medicamentos para aliviar, combatir o tratar lasenfermedades de una persona o población determinada.

En la antigüedad las enfermedades más frecuentes se debían a fracturas, heridas de guerra y osteopatías, otras patologías internas eran asociadas a castigos divinos y posesiones demoníacas.

EVOLUCION DE LA FARMACIA A TRAVES DE LAS
CIVILIZACIONES ANTIGUAS.

ASIRIA Y BABILONIA:

Esta civilización tiene creencias muy arraigadas enposesiones demoniacas a las que atribuyeron la aparición de las enfermedades, por esta razón los “sanadores” realizaban cocciones, tamizajes, fusiones de vegetales, algunos elementos minerales y animales con el fin de crear “remedios” de sabores amargos y desagradables para expulsar estos demonios de las personas que tenían algún tipo de enfermedad.
El desarrollo de los medicamentos en estacivilización surgió con la elaboración del vino de palma y la cerveza.
Todos estos conocimientos se encuentran relatados en el código de HAMURABI donde se consignan más de 250 plantas medicinales y otros productos de origen animal y mineral con su respectiva pócima y receta.

EGIPTO:

De las civilizaciones antiguas la egipcia fue la que mas desarrollo la práctica de la medicina y contribuyo alconocimiento de los medicamentos, donde se encuentra el escrito más significativo en cuanto a la elaboración de medicamentos debido al conocimiento del alivio del dolor con el uso de medicamentos externos con efecto interno, ejemplo unciones, fricciones, vendajes, mixturas, píldoras, pastillas (etc.)

INDIA:
La aparición de los tratados más antiguos sobre medicina se dio a conocer en esta civilizaciónciertos tratados como BAMBITA o BECHA, CHARAKA y SUSHRUTA, narran la riqueza de la fitoterapia demostrada por Pinkala (medico) quien era un sabio facultativo y conocedor de esta práctica elaboro “remedios” o medicamentos como: infusiones, polvos, píldoras, ungüentos, colirios, lavativas, también usaba plantas como: ajo, pimienta, jengibre, ricino, cáñamo, cardamomo, y productos minerales comosulfato de hierro, bórax, y alumbre.

CHINA:
La práctica de nuevos conocimientos desarrollo en esta civilización el fundamento TAO que relaciona términos como Salud y enfermedad con el equilibrio de los cinco elementos de la tierra (tierra, agua, metal, madera, fuego)

Aparecen aquí las primeras farmacias con su propia farmacopea, estas farmacias constaban de dos compartimentos, el primerocreado para despacho de sustancias medicinales al público, el segundo compartimento se encontraba el farmacéutico con sus alumnos donde se elaboraban dichos medicamentos.

PERSIA:

Por ser tierra de contacto entre oriente y occidente recibió influencia en los conocimientos médicos de Grecia, India y China por lo que en sus inscritos tiene la farmacopea más influyente.

El libro AUSTA fue tomadocomo referencia por esta civilización debido a que divide la terapéutica en tres tipos de curación así: a través de conjuros, por medio de plantas y cirugías.

ISRAEL:

Fue una de las culturas que mas desarrollo las buenas costumbres alimenticias y hábitos de higiene, porque rechazaban toda influencia mitológica y cualquier tipo de medicamento debido a su arraigada creencia religiosa monoteístadonde el único sanador era Dios Yave y donde la enfermedad provenía del pecado.

El uso de plantas medicinales fue muy notable ejemplo incienso, mirra, comino (etc.)

AMERICA PRECOLOMBINA:

Es notable la presencia de brujos o curanderos que en la práctica de la sanación o curación utilizaron plantas y hongos alucinógenos que le atribuían al comúnmente llamado “Chaman” el poder de...
tracking img