Historia de la farmacia

Páginas: 19 (4573 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Mesopotamia
Las primeras ideas sobre el binomio enfermedad/ medicamento las encontramos en Mesopotamia entre los años 4.000 al 539 a. C. Las fuentes, sus tablillas de arcilla escritas en escritura cuneiforme, y los textos más importantes, el Código de Hammurabi y el Vaso y Sello de Gudea.
Así sabemos que los asirios consideraban la enfermedad como un castigo de los dioses irritados por unpecado cometido, y pensaban que para curarla era necesario una CATHARSIS. es decir, una purificación por medios mágicos como plegarias, sacrificios de animales y ofrendas a sus dioses y una PHARMACON o purificación por una purga para la que utilizaban drogas. A todo esto le daban el sentido de penitencia. Esta medicina fue practicada por sanadores que también eran sacerdotes.
En estas tablillas senombran aproximadamente 250 drogas vegetales, 120 minerales y otras tantas de origen animal (Thomson), todas ellas perfectamente descritas, entre las cuales aparecen muchas farmacológicamente activas y otras que hoy día son usadas como excipientes.
Conocieron y usaron la mirra, mandrágora, cannabis, regaliz, adormidera, belaño, semillas oleaginosas. también utilizaron el CINa, C03Ca, nitro,azufre, sales de antimonio, e incluso bebidas alcohólicas. Usaron también una botica de inmundicias, como excrementos de animales y humanos, con la idea de que dándole esto a un enfermo, el espíritu que le había enfermado le abandonaría por asco. También dieron de comer al enfermo partes de animales sanos, intentando así pasarle su fuerza; es decir, administraron sustancias biológicamente activas,vitaminas, aminoácidos, y hormonas a sus enfermos, y seguramente muchas veces acertaron.
En las tablillas aparecen descritas verdaderas recetas cualitativas de medicamentos, aunque aún no aparecen fórmulas cuantitativas. También aparecen descritas múltiples técnicas galénicas: pulverización, infusión, cocción; inventaron las píldoras, los emplastos, los ungüentos, las cataplasmas, así como laadministración de medicamentos por orificios naturales. Incluso nos han dejado descritas algunas técnicas quirúrgicas: abrieron abscesos, operaron cataratas, extrajeron piezas dentales.
Emplearon el calor, los baños terapéuticos, y los masajes. En el Código de Hammurabi se encuentran 13 artículos dirigidos a la practica médica: en ellos se detallan los honorarios que se pueden cobrar, y se establecenpenas para aquellos que fallen en la práctica médica a los que se exigen responsabilidades.
Antiguo Egipto
Siguiendo el curso del río Nilo se desarrolló una importante civilización a lo largo de un periodo de 3.000 años (desde el 3.000 a. de C. hasta el 33 a. de C.), la del Antiguo Egipto, en la que la medicina fue practicada por profesionales que llegaron a tener una gran altura deconocimientos, y que llegaron a ser muy bien considerados dentro de la sociedad. Uno de ellos, Imhotep, que vivió hacia el año 2.750 a de c., llegó a ser divinizado. Las fuentes sobre esta civilización, nos han llegado escritas en escritura jeroglífica, en papiros y estelas, siendo las más importantes los papiros de Ebers, Schmidt, y Kahoun.
Los sanadores egipcios se hallaban bajo la protección de unadiosa de la salud, Sekhmet, y de un dios, Thot, el de toda la sabiduría, y nuevamente nos vamos a encontrar con una medicina impregnada de la doble influencia divina y mágica, y con la idea de que la enfermedad es un castigo divino por un pecado cometido por el enfermo. No tuvieron grandes conocimientos de anatomía ni de fisiología; en cambio, sí fueron buenos patólogos, legándonos descripciones muyexactas de las enfermedades del corazón (la víscera que mejor conocían), del aparato circulatorio, del digestivo, los pulmones, el sistema nervioso, óseo, urinario y reproductor.
Los médicos egipcios creyeron que la sangre era la base de la vida, que se formaba en el hígado a partir de los alimentos ingeridos, y que estos alimentos eran los que también hacían crecer el cuerpo. No intuyeron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Farmacia
  • Historia de la farmacia
  • historia de farmacia
  • Historia de la farmacia
  • historia de la farmacia
  • Historia De La Farmacia
  • Historia de la farmacia
  • Historia De La Farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS