Historia de la farmacia

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
Ensayo No. 6

Carolina Cortés 7- 710- 1409 fecha: 25-6-2015.

Tema: El mundo Bizantino y la Cultura Árabe.

Introducción.

Durante la Edad Media (siglos V al XV), coexistieron tres grandes culturas mediterráneas: Europa Occidental, el Imperio Bizantino y los Califatos Árabes. Estos últimos se distinguieron en el campo de las ciencias y muy especialmente, en lamedicina. En el Imperio Bizantino (Imperio Romano de Oriente) se conjugaron la cultura griega, la religión cristiana y el derecho romano. Fue centro cultural y económico durante varios siglos. Conservaron centros viejos de la ciencia antigua (Atenas, Alejandría, Beyruth y Gaza) y dieron origen a otros nuevos como Constantinopla, capital del imperio. En el siglo X Bizancio era el lugar más culto delmundo.

El mundo árabe o islámico, que surge paralelamente a Bizancio, fue el escenario fundamental de la medicina y de la ciencia durante buena parte de la Edad Media. En la primera etapa, que comprende aproximadamente los siglos VIII y IX, incorporó el saber médico de origen griego, combinándolo con algunos elementos de la medicina clásica de la India y Roma. Ello significó un extraordinarioesfuerzo de traducción al árabe de obras médicas que estaban escritas principalmente en griego y en latín. De esta manera se consolidó el dominio del sistema de Galeno en la medicina islámica y, más tarde, en la europea que dependió durante varios siglos de las obras en árabe.




Las ciencias Médico-Farmacéuticas en la cultura Árabe.

Botánica: La botánica árabe fue superior tanto en calidad comoen cantidad, el médico judío español Hasdai Ben Shaprut, tradujo al árabe todos los nombres de plantas y drogas existentes. La expansión musulmana y el activo tráfico comercial con el Oriente y Asia ampliaron en gran medida el comercio de fármacos, mejor identificados y descritos en el libro de Al – Biruni "Farmacopea Médica", cada medicamento tiene su nombre y sus equivalentes en otras lenguas,cultivaron la química con rango científico, creando los métodos de extracción y preparación de los medicamentos así como las técnicas de destilación y cristalización.

Química: La medicina farmacéutica de los musulmanes se distinguió por una complicación extraordinaria en las fórmulas. Sin embargo, el principal mérito de los farmacéuticos árabes consistió en el adelanto que supieron imprimir a lasoperaciones de laboratorio, cuyo inmediato resultado fue la Alquimia. Es cierto que los griegos conocían algunos de los elementos, pero no tenían conocimiento sobre el alcohol, el ácido sulfúrico, el agua regia y el ácido nítrico. Fueron los árabes los que descubrieron todo esto, junto con el potasio, la sal, el amoníaco, el nitrato de plata, la corrosión y la preparación del mercurio.Farmacología: Los Árabes inventaron el arte de mezclar medicamentos químicos, en píldoras y soluciones, muchas de las cuales se usan actualmente, aunque algunas son presentadas como nuevas invenciones de nuestro siglo actual por químicos desconocedores de su historia. El Islam tenía dispensadores que daban gratis prescripciones a los pacientes y, en las zonas de los países que no habían hospitales, losmédicos realizaban visitas regulares con todo su instrumental para cuidar de la salud pública”, iniciando la medicina preventiva del modelo moderno.

Medicina árabe.

La medicina árabe es un nexo de unión entre sabiduría del mundo clásico y la medicina del Renacimiento. Anterior a Mahoma era de tipo empírico-creencial, pretécnica, pero pronto entró en contacto con el pensamiento científico y la medicinatécnica. Surgiendo importantes figuras como Rhazes, Alí-Abbas, Avicena, Abulqasim, Avenzoar y Averroes, entre otros.

Los antiguos textos clásicos, perdidos para los médicos occidentales, eran conocidos y fueron transmitidos por los árabes.
La medicina islámica alcanzó un gran desarrollo comparada con la occidental, y supo mantener los principios médicos y filosóficos grecolatinos; sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Farmacia
  • Historia de la farmacia
  • historia de farmacia
  • Historia de la farmacia
  • historia de la farmacia
  • Historia De La Farmacia
  • Historia de la farmacia
  • Historia De La Farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS