Historia de la farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
HISTORIA DE LA FARMACOLOGIA
|
|

|

La Farmacología es una ciencia joven y sus raicees históricas las encontramos en la llamada materia medica, conocimiento empírico de farmacognosia y semilla de la actual ciencia farmacológica.
El empleo de plantas o sustancias de origen animal con fines curativos data del Paleolítico, primera etapa llamada Edad de Piedra, donde se utilizabaconjuros y ritos mágicos.
Más tarde, la civilización que mas aportaron al desarrollo se ubicaron en el valle del Nilo, la planicie del Tigre y del Éufrates.
El Nilo fue asentamiento de los egipcios, la Mesopotamia de los sumerios y posteriormente de los babilonios y asirios; entre los dos espacios se asentaron los fenicios y los hebreos.
Las escrituras de conocimiento medico más antiguo seencontraron en la Mesopotamia y están constituidas por tablillas de arcillas grabadas en escrituras cuneiforme, allí se describe el uso de plantas como la casia, el tomillo y la adormidera.
En el código Hammurabi (1700 ac) se describe el uso de regaliz.
El documento más antiguo es una tablilla de 15 recetas medicinales que en 1974 fue descubierta en la biblioteca Palacio Real Ebla.
En Egipto lainformación fue acumulada en papiros y monumentos, el más importante fue el de Ebers (1500 ac).
Los aspectos mitológicos de las culturas mesopotámicas y egipcias surgen en la medicina grecorromanas, de esta forma se utiliza la representación de una serpiente como signo medico y farmacéutico, que tuvo origen el al leyenda del héroe Gilgamesh.
Hipócrates de Kos (460-370 ac) fue contemporáneo conPericles, Empedocles; Sócrates y Platón, se le atribuye una vasta obra de 53 libros “Corpus Hippocratum” entre los fármacos más utilizados aparecen: escilia, opio, genciana, veleña, azufre, y el arsénico.
Se considera que Hipócrates liberó la medicina mítica basándose en la terapia racional.
Otros de los afamados médicos de la época fue Galeno que tuvo su origen en Grecia, entre ellos podemos citar aAulo Cornelio Celso (25 a.n.e 40 n.e) el cual escribió un tratado de medicina, que se mantuvo desconocido hasta que fue descubierto por Papa Nicolás V en el siglo XV. En el cual se dividían los fármacos en purgantes, diuréticos, vomitivos, sudoríficos, narcóticos, y estimulantes.
Pinio (23 a 79 n.e) escribió Naturalis Historia.
Scribonius Largus escribió De Compositiones Medicamentorum, fue unverdadero formulario farmacéutico con gran número de preparaciones simples y complejas.
Pedaneo Discorides, cirujano de Neron fue considerado el padre de la farmacología por su obra De Materia Medica; donde describió 600 plantas, 35 fármacos de origen animal y 90 de origen mineral.
Esta obra fue muy importante porque se desarrollo un método científico de observación y clasificación de losfármacos, probándolo clínicamente y agrupándolo según su semejanza de acción.
Desde el punto de vista farmacéutico la importancia de Galeno radica en la transformación de la teoría humoral a la teoría racional y sistemática para la clasificación de los fármacos. Los clasifico en 3 grandes grupos según su criterio fisiopatológico humoral: en el primero incluía los medicamentos simples, o sea, que solotenía una de las 4 cualidades (seco, húmedo, caliente o frio); medicamentos complejos que tenían más de una cualidades, y por último, aquellos que tenían acciones propias como los purgantes y los vomitivos.
Fue tan grande la influencia de Galeno, que determino una forma de hacer de la medicina hasta el mismo siglo XVIII y aun se utiliza el término de preparaciones galénicas.
La cultura medicagriega se trasmitió y expandió durante las sucesivas guerras e invasiones e influyo de forma importante en la medicina árabe luego de la cura del Califa de Bagdad en año 765 por el médico Girgis Ibin Gibril, este mando a traducir las obras de la medicina griega al árabe, entre las traducidas estaban las de Aristóteles, Hipócrates, Dioscórides y Galeno.
La gran extensión del Imperio islámico...
tracking img