Historia De La Farmacología

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
.1 Historia de la farmacología
La historia de la farmacología es rica y excitante, plagada de descubrimientos accidentales y acontecimientos destacados. Esta historia comenzó probablemente cuando unindividuo empleó por primera vez una planta para aliviar los síntomas de una enfermedad.
Una de las primeras formas de atención sanitaria, la medicina a base de plantas, se ha practicado en casitodas las culturas desde la antigüedad. En el año 3000 a.C., los babilonios registraron en tablillas de arcilla las primeras «recetas» que se conservan. En ese mismo momento, los chinos registrabanel Pen Tsao (gran herbario), un compendio de 40 volúmenes con remedios a base de plantas medicinales que data del año 2700 a.C. Más tarde, en 1500 a.C., los egipcios recogieron sus remedios en un documentoconocido como el Papiro de Eber.
Se sabe poco de la farmacología durante la Época Oscura. Aunque es probable que la medicina natural se siguiera practicando, se han registrado pocos acontecimientoshistóricos a este respecto. La farmacología, como la medicina, no podía evolucionar hasta que la disciplina científica fuera legitimada por las doctrinas religiosas de la época.
La primera referenciaregistrada de la palabra farmacología se encontró en un texto de 1693 titulado Pharmacologia sen Manuductio ad Materiam Medicum, de Samuel Dale. Antes de esta fecha, el estudio de las plantasmedicinales se denominaba Materia Medica,un término que se mantuvo hasta principios del siglo xx.
Aunque no está clara la fecha exacta, se cree que la farmacología moderna despuntó a principios del sigloxix. En esa época, los químicos hacían notables progresos extrayendo sustancias específicas de complejas mezclas, lo que les permitió aislar diversos principios activos como la morfina, la colchicina, elcurare, la cocaína y otras sustancias farmacológicas de sus productos naturales. Los farmacéuticos pudieron entonces estudiar sus efectos en animales de forma más precisa, empleando cantidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la farmacologia
  • HISTORIA DE LA FARMACOLOGIA
  • Historia De La Farmacologia
  • Historia de la farmacología
  • HISTORIA DE LA FARMACOLOGIA
  • HISTORIA DE LA FARMACOLOGIA
  • Historia de la farmacologia
  • Historia De La Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS