Historia De La Farmacovigilancia:

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Farmacovigilancia.

Historia de la farmacovigilancia:

La primera advertencia seria en el mundo sobre los riesgos de los medicamentos tuvo lugar en los EEUU en 1937, cuando un ELIXIR DESULFANILAMIDA produjo la muerte de 107 personas en su mayoría niños, debido al DIETILENGLOCOL que se utilizaba como mezcla en si preparación. Tras este evento surgió la Food and Drug Administracion (fda),primera agencia reguladora de alimentos y medicamentos que surgen en el mundo. La Segunda urgencia en Europa, a finales de la década de los 50, cuando en Alemania se produjo un brote de la talidomida,hubo un brote de una malformación genética llamada FOCOMELIA, la cual alertó al mundo entero. En 1968 se inició un programa de vigilancia en cabeza de la Organización Mundial de la Salud (OMS),creándose en 1970, el programa piloto de monitoreo internacional de reacciones adversas (RAM) a medicamentos que utiliza como sistema de detección y medicamentos que utiliza como sistema de detección ycuantificación la notificación espontánea y voluntaria, realizadas por profesionales del área de la salud, en la que se registran las sospechas de efectos adversos que los medicamentos provocan en lospacientes. Este Programa cuenta actualmente con un centro de monitoreo internacional ubicada en UPPSALA (Suecia).

¿SABE USTED QUÉ ES FARMACOVIGILANCIA?

La farmacovigilancia es una actividad desalud pública destinada a la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos asociados a los medicamentos y efectos no esperados de los medicamentos una vez comercializados yusados en los pacientes.

¿Por qué es necesario programas que permitan identificar efectos no esperados de los medicamentos?

Los medicamentos, antes de su comercialización, se utilizan en un númeromuy limitado de pacientes, durante poco tiempo y de manera muy controlada. Sin embargo, una vez comercializados pueden ser utilizados en un número mucho mayor de pacientes, pudiendo incluir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FARMACOVIGILANCIA
  • Farmacovigilancia
  • Farmacovigilancia
  • Farmacovigilancia
  • Farmacovigilancia
  • Farmacovigilancia
  • Farmacovigilancia
  • Farmacovigilancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS