Historia de la fica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTASIS - DROGAS DE DISEÑO

El nombre químico del éxtasis es MDMA o Metilendioximetanfetamina aunque las pastillas de la calle suelen estar adulteradas con otras sustancias como el MDA o MDEA que son muy peligrosas. Pertenece a la familia de drogas estimulantes.

Efectos :

Dan lugar a una experiencia mixta entre la estimulación y la percepción alterada, por lo que se las ha comparado conuna mezcla de anfetaminas y un alucinógeno llamado mescalina.

Efectos psicológicos          Ï  Sociabilidad
-    Empatía
-    Euforia
-    Sensación de autoestima aumentada
-    Desinhibición
-    Deseo sexual aumentado
-    Locuacidad
-    Inquietud
-    Confusión
-    Agobio

Efectos fisiológicos      Ï   Taquicardia, arritmia e hipertensión
-    Sequedad de boca
-    Sudoración-    Contracción de la mandíbula
-    Temblores
-    Deshidratación
-    Aumento de la temperatura corporal (hipertermia)
La prestigiosa revista BRITISH JOURNAL OF PHARMACOLOGY, del grupo NATURE, publica esta semana un artículo con el título (traducción) "Influencia de las grasas de la dieta en la hipertemia inducida por éxtasis". Bajo este título, científico y aparentemente inocuo, seesconde un resultado preocupante: una dieta rica en grasas acrecienta enormemente los peligros de muerte de los consumidores del éxtasis. Varios millones de personas, sobre todo jóvenes, usan esta droga, sobre todo en fines de semanas, en macrofiestas, "rutas rave" y "rutas del bacalao".
HISTORIA

El éxtasis es la 3-4 metilenodioximetanfetamina, abreviadamente MDMA, sustancia sintéticaperteneciente al grupo de las fenetilaminas, emparentada estructuralmente con el alcaloide mescalina, y derivada química de la metanfetamina. Está muy relacionada con el MDA (metilendioxianfetamina), un compuesto precursor, con efectos fisiológicos similares.
Sintetizada accidentalmente, en 1912, por químicos alemanes de la Merck, con el propósito de usarla como producto inhibidor del apetito, ante susefectos laterales, nunca comercializó la MDMA. Se dice que en 1953, el ejército de los Estados Unidos, en forma secreta, probó el MDMA bajo el nombre de EA-1457 como "agente experimental", en monos y perros, en su arsenal de EDGEWOOD en Maryland, comprobando su toxicidad.
Su papel como psicofármaco se describió en 1957, cuando el científico estadounidense Gordon Ales comunicó su experiencia personalcon el producto. En los Estados Unidos el primer uso de la MDMA apareció en los años sesenta en plena cultura psicodélica, junto con otras anfetaminas. En los ´70, un grupo empresarial de California se puso como objetivo resucitar, distribuir y promocionar al que para ellos era "el Bebé del Millón de Dólares". La primera comunicación científica sobre efectos fisiológicos en seres humanos se hizoen 1976 por el químico y farmacólogo Alexander Shulgin.

Fue en esa época cuando la prensa "underground" traspasó desde la MDA o "píldora del amor" el nombre de "éxtasis" a la MDMA, cuando el laboratorio que producía MDMA estaba distribuyendo alrededor de 10.000 dosis por mes, cifra que, en 1985, cuando la FDA la colocó en la lista de sustancias controladas y se cerraron los laboratorioslegales productores, ya había alcanzado el millón y medio de dosis mensuales.
El aumento de su uso en Europa, en los 80, estuvo asociado a la expansión de ciertas formas musicales y subculturales juveniles ("acid house" y "rave") así como a la proliferación de espacios como las macrodiscotecas. En España, la irrupción masiva se remonta a 1987, cuando fue decomisada en Ibiza una importante cantidad de"píldoras del amor".
Los suministradores adulteran la sustancia activa con otras como PCP, metanfetaminas, ácido, heroína, ketamina o DXM, dextrometorfán. También son usuales las mezclas con otras anfetaminas con parecido químico y farmacológico (MDEA, MDA y MBDB) y con otras sustancias, casi todas ellas alucinógenas, que sí generan adicción física y que combinadas con el MDMA pueden llegar a...
tracking img