Historia de la filosofía como problema filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de Lectura:

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA COMO PROBLEMA FILOSOFICO
Francia Ivette Macias Quintero

Desde el inicio de los tiempos el hombre se ha interesado, de un u otramanera en comprender el tiempo y dejar huella en el mundo. El texto trata de las diferentes corrientes y formas de ver la historia de la filosofía, historia de las ideas para algunos.Primero que nada se comenzó a hacer la historia de la filosofía como una historia de las ideas, se recopilaban las sentencias, las sectas o la historia de vida de algunos personajesimportantes. Pero es hasta el siglo XVIII cuando los enciclopedistas comienzan a hacer verdaderamente, historia.

Quizá el más grande problema para hacer historia de la filosofía s ladefinición misma de la cuestión, la filosofía ha sido un proceso y en el transcurso ha tenido diversas corrientes. Estas son las que se exponen en este trabajo.

Comienza conAristóteles, quien además de hablar de algunos filósofos establece también relaciones entre ellos. Después la escuela doxográfica, en las que destaca Diogenes de Laercio. Después viene unacorriente muy fuerte con el cristianismo. Kant: que distingue entre lo académico y lo mundano de la filosofía, la historia de la filosofía debería de hacerse a priori. Hegel: la historiade la filosofía debe de ser el despliegue del espíritu, y no puede ser sino racional. Rixner: una filosofía de la identidad. Cousin: la filosofía son formas del espíritu susceptiblesde regresión e infinitamente repetidas. Comte: la historia de la filosofía tiene tres fases: la teleológica, la metafísica y la positiva. Hosle: defiende una filosofía realista. Rorty:el dice que la división de la filosofía diferenciada de la de ciencia y religión es algo reciente. Solo después de Kant se propuso la moderna división de filosofía y ciencia.

.
tracking img