Historia de la filosofía sin temor ni temblor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA SIN TEMOR NI TEMBLOR
Fernando Savater
  El escritor Fernando Savater invita a los jóvenes a "perder el miedo" a la filosofía con su nuevo libro, Historia de la Filosofíasin temor ni temblor (Espasa), una breve y ilustrada historia de esa asignatura. Organizada en orden cronológico, esta obra cuenta en diez capítulos el desarrollo de la filosofía desde sus comienzoshasta la mitad del siglo pasado.

   "Héroes populares" o "enemigos públicos" como Sócrates, Platón, Aristóteles, Diógenes, Zenon, Epicuro, Tomás de Aquino, Copérnico, Galileo, Newton, Erasmo deRotterdam, Maquiavelo, Descartes, Rousseau, Kant, Heger, Marx, Comte, Nietzsche, Unamuno, Ortega y Gasset, Freud, Sartre, Heidegger, Camus y María Zambrano pasean por las páginas del libro de la mano de dospreadolescentes, Alba y Nemo, que hacen sus pinitos como filósofos y que al final de cada capítulo reflexionarán sobre el tema expuesto.  

   "Es un libro pensado para niños, adolescentes yadultos inteligentes", bromeó el escritor hoy durante la presentación de la obra, que cuenta con ilustraciones de su hermano, el pintor Juan Carlos Savater.

   "No quería ilustraciones pueriles ohumorísticas, sino imágenes con el espíritu y el rostro intelectual de los filósofos", aclaró el escritor. Por su parte, Juan Carlos Savater detalló que buscaba una "imagen correcta", pero con espacio para"inventar un poco". "Traté de hacer que el paisaje o lo que el filósofo estaba mirando tuviese que ver con su interior", matizó el pintor.

"CUESTIÓN VITAL"
   "Mucha gente me cuenta que lafilosofía le asustaba y le provocaba sobresaltos, escalofríos y rechazo; a mí me pasaba con la palabra 'Álgebra'", explicó el ensayista, novelista, dramaturgo y catedrático de Filosofía de la UniversidadComplutense de Madrid. "La filosofía siempre ha sido una cuestión vital para mí", reconoció.

   Savater argumentó que la filosofía "no es auto-ayuda" en el sentido que no ofrece "soluciones para...
tracking img