Historia de la filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Ciudadania: En su acepción clásica, se corresponde con un estatus jurídico y político mediante el cual el ciudadano adquiere, respecto a una colectividad política, unos derechos comoindividuo –civiles, políticos, sociales– y unos deberes –impuestos–. En su acepción moderna, se corresponde con el derecho y el deber de participación en la vida colectiva y democrática de un Estado.El concepto de ciudadanía se ha mostrado a lo largo de la historia del pensamiento como un concepto evolutivo. De forma dialéctica entre derechos y deberes, estatus e instituciones, políticas públicase intereses particulares.

En Grecia y Roma: El concepto de ciudadanía se empieza a desarrollar en la antigua Grecia, las teorías de Platón y Aristóteles es aquella donde el ciudadano activoparticipa en la construcción de una sociedad justa. Esencial para llegar a ser un buen ciudadano es la educación, ya que un ciudadano activo debe ser formado y capacitado en su razón crítica. Sin embargo enel Imperio romano se pasa del ciudadano-gobernante del mundo griego clásico al ciudadano-súbdito del Imperio romano.

• Hobbes considera al ciudadano como un súbdito del poder político mientrasque Locke elabora su teoría contractualista, que da origen al liberalismo democrático.

La ciudadanía tras la Revolución francesa de 1789: La revolución francesa fue protagonizada por la burguesíaque inventaron en Europa la figura del ciudadano moderno, para la obtención de una plena ciudadanía, a saber, derechos civiles, políticos y sociales.

1. Derechos civiles: todos los ciudadanos soniguales ante la ley

2. Derechos políticos: comprenden el derecho de voto y el de la participación de los individuos en la política.

3. Derechos sociales: igualdad en las condicionesmateriales de la vida de todos los ciudadanos.

Frente al absolutismo, régimen que había imperado hasta entonces, la Revolución trajo consigo la construcción de la ciudadanía. La democracia se inscribe...
tracking img