Historia de la filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la filosofía
Nace en la costa de Asia Menor (península que forma la extremidad occidental de Asia, entre el mar Negro por el norte, el Mediterráneo por el sur y el mar Egeo por el oeste; constituye la mayor parte de Turquía) y a los primero filósofos de esa época y lugar se les conoce como jónicos. Lo que primero los deslumbra es lo que inmediatamente se presenta a sussentidos: las cosas y en general los fenómenos de la naturaleza, predominando una visión racional del mundo a partir de elementos físicos como el agua, el aire, el fuego etc.

Siglo VII a.c 

Filósofos: 

Tales (-624 -546 a.C.) el principio de todas las cosas y del universo es el agua.

Anaximandro (-610 -545 a.C.)  Sostiene que el principio de todas las cosas es el apeiron, lo infinito eindeterminado, este principio tiene la característica de no hacer referencia a lo finito, el principio de Anaximandro es del todo abstracto e indeterminado, podría decirse que es un concepto general que explica toda generación (llegar a ser) y toda corrupción (dejar de ser).
Siglo VI a.c

Filósofos: 

Pitágoras (-572 -496) Afirmó que el Numero es el principio de todas las cosas, lofundamental de este filosofo que ya no determina en lago material lo absoluto; esto es, no busca el principio o esencia de las cosas bajo una forma sensible. Y en efecto, la abstracción que está más allá de lo real es ahora pensamiento. , lo característico es , pues, la determinación del pensamiento por el pensamiento mismo, de este modo podemos diferenciar la escuela pitagórica de la jónica,diciendo que la realidad de las cosas no está presente más que en el pensamiento, o sea que la realidad tiene como principio la abstracción, el concepto, o en todo caso, el intelecto. Fundo la escuela pitagórica

Heráclito (-544 -484) Sostiene que la unidad de los contrarios “ser y no ser” es principio fundamental de todo lo real. Todo está en movimiento excepto el movimiento mismo que es fuegoeterno. La mutabilidad de la materia y que el fuego es el elemento primordial.

Parménides (-540 -470) Sostiene que los sentidos nos engañan y que el conocimiento que se deriva de ellos es sólo apariencia. Por eso, para conocer lo que verdaderamente son las cosas, es necesario que la razón nos guíe en el conocimiento. Una vez alcanzando el logos (razón*ontológica) por el raciocinio (razón humana)fundo la escuela eleática.

Siglo V a.c

Anaxágoras (-500 -428) Solo la razón en cuanto a actividad reflexiva y dialéctica es capaz de traducir una representación sensible en una representación de la razón .El proceso de esta reflexión terminará en el concepto que es lo más objetivo, donde el objeto encuentra su definición. Simplemente Anaxágoras ha dicho que el principio o esencia lógicadel conocer es el nous (razón) que como generalidad es unidad racional de la diversidad.

Gorgias (-535 -375) Su pretensión de encontrar la verdad por la vía de la razón, asentó las tres proposiciones siguientes: “ si algo existiera no sería cognoscible” y “si fuera cognoscible sería incomunicable” , lo cual supuso sucesivamente: a) la negación de la posibilidad de admitir la existencia deuna realidad en sí, b) la separación de Ser (de la realidad) y del conocer, c) el apartamiento del conocimiento y del lenguaje. Estas ideas equivalen a afirmar que el mundo por sí mismo no posee ningún sentido y que, por consiguiente, la interpretación de la realidad depende de los deseos o de la libre disposición de los seres humanos.

Protágoras (-480 -401) Se ocupó de cuestionesrelativas al conocimiento y a la sociedad, partió de una concepción epistemológica de carácter fenomenista que le condujo al escepticismo y al relativismo “ el hombre es la medida de todas las cosas” (negación del principio de contradicción o identidad de lo verdadero y lo falso) consecuencias pertinentes en el plano: ético, social y político, organizaciones sociales y de la justicia o el derecho…....
tracking img