HISTORIA DE LA FILOSOFIA GENERAL

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
HISTORIA DE LA FILOSOFIA GENERAL
La filosofía surge en Grecia aproximadamente en los comienzos del siglo VI a.C como el resto de las culturas antiguas, la cultura Griega se asentaba en el mito, transmitido y enseñados por los poetas, educadores del pueblo, especialmente homero y Hesidio. A través de complejas narraciones y doctrinas sobre los dioses y los hombres, sobre las fuerzas queintervienen activamente en los acontecimientos cósmicos y humanos, el mito ofrecía respuestas orientadoras acerca de la naturaleza y el destino del ser humano, acerca del origen y las normas de la sociedad en que el individuo se halla inserto y acerca del surgimiento y estructura del cosmos. De las relaciones
La filosofía surgió así como intento de racionalizar la interpretación del hombre y deluniverso, de las relaciones de los hombres entre si y de estos con la naturaleza. Si el mito se caracterizaba por ofrecer respuestas a todos los enigmas fundamentales capaces de inquietar al hombre, la filosofía también se caracterizo también por la racionalidad de sus planteamientos. La actitud filosófica es radical en un doble sentido en cuanto que sus cuestiones alcanzan a la totalidad de lo real yen cuanto que pretende llegar a los principios explicativos últimos de lo real. Desde su surgimiento, la filosofía como actitud crítica y racionalizadora ha construido un elemento esencial: dinamizador de nuestra cultura.
El origen de la filosofía hasta la Edad Media, se trata de un amplio periodo histórico, hay dos periodos distintos: el correspondiente a la Edad Antigua y la Edad Media estasubdivisión es sin duda legitima sin embargo, existen razones de carácter histórico y cultural que permiten considerar a ambos periodos como pertenecientes a un único ciclo filosófico.
Es de gran importancia conocer de toda ciencia especialmente en las disciplinas filosóficas ya que en estas el presente no se entiende sin el pasado.
Grecia es la tierra clásica de la filosofía, la cual obtiene enella un desarrollo propio en sus comienzos la mente griega no se vertió sobre los problemas éticos y muchos menos sobre los jurídicos si no que se centro en la naturaleza física.
La escuela Jónica la más antigua siglo VI a.C trata de explicar los fenómenos del mundo sensible mediante la reducción de todos ellos a ciertos tipos. Otra escuela casi contemporánea a la Jónica fue la Eléata la cualenfoco el mismo problema de un modo más profundo elevándose a un concepto metafísico sostuvo que el ser es inmutable y eterno.
Con las doctrinas de la escuela Jónica y la Eléata se enlazan las doctrinas de otros filosóficos.
Otra escuela de este tiempo fue la pitagórica (PITAGORAS) este Aristocrático de carácter moral y religioso sujeto a una disciplina adquirió gran importancia pero que duropoco tiempo. Su pensamiento fundamental de la doctrina pitagórica es que la esencia de todas las cosas es el numero por lo tanto los principios de los números es el principios de las cosas.

LA ESCUELA QUE PRIMERO SE DECIDIO AFRONTAR LOS PROBLEMAS DEL ESPIRITU HUMANO
LOS SOFISTAS: eran un grupo de pensadores y oradores, que aun enseñando doctrinas a veces diversas tenían muchos caracterescomunes. Los Sofistas eran individualistas y subjetivistas enseñaban que cada hombre tiene un modo propio de ver y de conocer las cosas de lo cual se sigue que no puede existir una verdadera ciencia objetiva y universalmente valida. En un sentido bien diverso Kant sostuvo que la mente humana es la medida de todas las cosas, no destruye la validez universal. Los Sofistas eran escépticos en moral, y másbien negadores o destructores, que constructores a pesar de todo esto tuvieron la suerte de atraer la atención de todos los datos y sobre los problemas inherentes al hombre; el pensamiento humano.
SOCRATES: El gran adversario de los Sofistas. Sócrates discutía de una manera muy características multiplicando las preguntas y sacando después sencillas conclusiones de las respuestas, sin embargo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Filosofía En General
  • Filosofia general
  • filosofia general
  • Generalidades de la filosofia
  • Filosofia general
  • Filosofia general
  • La filosofia en general
  • FILOSOFIA general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS