Historia de la filosofia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES DE LA FILOSOFÍA GRIEGA AL IUSNATURALISMO

En las civilizaciones más antiguas como las de Mesopotamia y Egipto los hombres admitían un derecho superior dictado por los Dioses, el cual debía ser acatado antes que el derecho promulgado por los legisladores humanos.

Los griegos tomaron esa idea desde un punto de vista filosófico a partir del siglo VII a. de C. y por sus diferentespueblos crearon diversas escuelas y fueron varios los filósofos que hicieron grandes aportes al derecho natural, los cuales citaré a continuación:

La Escuela Jonia, fue la primera escuela filosófica griega, también llamada Escuela de Mileto, fundada por Tales de Mileto en el siglo VI a. de C. con principios materialistas. Para Mileto el agua era la sustancia primordial de cada materia. Anaximandromanifestó que la base esencial de toda materia era una sustancia eterna que se iba trasformando en formas materiales comúnmente conocidas y habla del apeiron como algo indefinido, ilimitado, que es eterno y divino; Heráclito considera que el fuego es la base de la materia y que las sustancias se derivan de la unión de unos principios opuestos, como ejemplo cita que el alma es la unión del fuego yel agua; Heráclito habla de la existencia de un derecho superior al positivo, es decir al hecho por el propio hombre y que hoy denominamos derecho natural.

La Escuela Pitagórica fundada por Pitágoras, es otra de las escuelas filosóficas griegas que a través de los diferentes estudios generó aportes al iusnaturalismo. Pitágoras fue un matemático que creía que el centro de toda materia era elnúmero, teoría de los números con la que hace grandes aportes a las ciencias matemáticas, pero también con su doctrina inmortalizó el alma; uno de sus discípulos Archytas de Tarento dividió las leyes en escritas, que son las hechas por los humanos y las no escritas que son las que sirven de fundamento de las anteriores y que deben ser acatadas y respetadas por todos.

La Escuela Ecleática con susprincipales exponentes Parménides y Zenón, en el siglo VI y V a.de C., se aparta del materialismo de la escuela jonia y el flujo universal de la escuela Pitagórica; los eleáticos afirman que el universo es una esencia inmutable, infinita en el tiempo y espacio, quienes solo a través de la reflexión filosófica se puede llegar a la verdad última. Parménides declara la existencia de un ser absoluto, deun ser verdadero, es decir la realidad, que no puede ser observada por los sentidos sino por la razón.

En el siglo V a. de C. aparecen un grupo de personas llamadas sofistas, quienes se encargaban de enseñar a los ciudadanos la retórica y la dialéctica para que se desempeñaran correctamente en la plaza pública; estos sofistas manifestaron que existía una contraposición entre la naturaleza ylas leyes de los hombres y que como no era posible vivir sin la naturaleza, las leyes allí nacidas debían prevalecer por encima de las leyes humanas.

Sócrates, filosofo griego, es considerado como el primer humanista del mundo ya que dedicó gran parte de sus estudios al problema relativo de lo que es el hombre, considera el alma como una combinación de inteligencia y carácter del individuo,sostenía que era necesario que los hombres cultivaran su inteligencia y fueran sabios.

No se conocen escritos de Sócrates, lo que se sabe de su pensamiento es lo escrito por sus discípulos, es así como Aristóteles dice que Sócrates al haber sido un hombre sabio no pudo desconocer la existencia de un derecho natural, dictado por los dioses y en un dialogo con Jenofonte, Sócrates le dice que hay leyesno escritas creadas por los dioses que las han impuesto a los hombres.

Platón, discípulo de Sócrates siguió con las ideas de éste, el aporte más importante que hizo a el tema en estudio, fue por medio de la teoría de las ideas, dice Platón que lo que vemos es producto de las ideas, que es inmutable y solo puede ser conocido por medio de la razón, que no existe en el mundo físico del espacio...
tracking img