Historia de la filosofia Moderna 1

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA 1
El pensamiento moderno se instituye y se desarrolla en un abierto enfrentamiento con la cultura y los ideales del Medievo. La primera contestación a la concepciónreligiosa del mundo vigente en la Edad Media se produjo con el humanismo renacentista, con su visión antropocéntrica y naturalista del hombre y del universo. El humanismo renacentista retorna a losgrandes filósofos griegos, pero su forma de leerlos e interpretarlos no se pone ya al servicio de la fe religiosa.
Desde el punto de vista de la historia del pensamiento filosófico y científico, elRenacimiento puede ser caracterizado como un período de transición entre la filosofía medieval y la filosofía moderna. Las fuerzas culturales más significativas que operan en este periodo con elhumanismo, la reforma protestante y el avance ininterrumpido de la ciencia. De estas tres fuerzas, la que más hondamente influye en el advenimiento de la modernidad es, la ciencia.
Con el Renacimiento elhombre es creador de su destino. La nueva centralidad del hombre en el cosmos, se basa en la razón que es capaz de rehacerse autónomamente, sin más autoridad que la razón. Por ejemplo, Maquiaveloentiende que el fin principal del político debe ser mantenerse en el poder, para ello no importan los medios que utilice para alcanzar ese fin.
El pensamiento moderno trajo la afirmación radical de laautonomía de la razón de mano de Descartes. Ésta se constituye en principio supremo, no sometido a ninguna instancia ajena, desde la cual se fundamenta el conocimiento y se pretende responder a lascuestiones filosóficas básicas sobre el hombre, la sociedad y la historia.
El racionalismo es la primera de las corrientes filosóficas de la modernidad, a la que pertenecen Descartes, Spinoza, Malebranchey Leibniz. Los rasgos citados de la modernidad se cumplen por primera vez de modo pleno en el racionalismo.
El análisis de la razón se lleva a cabo para fundamentar en ella y desde ella la ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Filosofia 1 Edad Mediaval Y Filosofia Latinoamericana
  • Filosofia; modernidad y post modernidad
  • Filosofía Moderna 1
  • Filosofia modernidad y pos modernidad
  • Filosofia Moderna
  • filosofía moderna
  • HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA
  • Filosofia moderna :)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS