Historia de la filosofia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Colegio de Veracruz
Doctorado en Ciencias Políticas

Sobre el final de la ideologización nacionalista
y de la historia de México

Alumno: Paulo Trejo Wong
Profesor: Dr. Gerardo Escobar Galindo
Materia: Ciencia política II
Grupo: 2do semestre

Xalapa, Ver. 14, abril, 2009
*
Índice

* Introducción general p.3

ICrítica de la ciencia política al concepto de ideología
* Introducción p.5
1.- Sobre la ciencia política p.6
2.-Sobre el concepto de ideología p.9
* Conclusión p.12

II Sobre el discurso nacionalista en la postmodernidad de México
* Introducción p.13
1.-Sobre México p.15
2.-Sobre el discurso educativo nacionalista p.17
3.-Sobre la postmodernidad p.19
* Conclusión p.21III Sobre el final de la historia de México
* Introducción p.22
1.-Sobre el liberalismo político y el capitalismo p.23
2.-Sobre la cultura de consumo y los movimientos religiosos p.27
3.-Sobre el nacionalismo p.30
* Conclusión p.32

* Conclusiones generales p.33
* Bibliografía p.34

Sobre el final de la ideologización nacionalista y de la historia de México

por:Paulo Trejo Wong

* Introducción general

En este ensayo abordamos tres temáticas que consideramos relacionadas: el concepto de ideología, el discurso educativo nacionalista y el fin de la historia de México.

Analizar el concepto de ideología, nos permite esclarecer el significado y uso de dicho concepto, desde la ciencia política. Una vez visto sus características, nos es posiblemostrar, como un modo de esta, al discurso educativo nacionalista. Pues este surge como parte de una política, cuya finalidad es la generación de cierto perfil ciudadano, adecuado a un ideario político. En este caso, se trata de generar una identidad nacionalista, utilizando las instituciones educativas del estado para ello.

Avanzando en nuestras reflexiones, podemos afirmar que toda políticatiene un inicio, un desarrollo y un fin. Este periodo es lo que conforma a la historia política. La cual consiste en la explicación racional sobre las condiciones de cierto fenómeno y sus consecuencias. Esta historia puede ser escrita dentro de cierta racionalidad política, con ciertos compromisos narrativos. O específicamente, utilizar un lenguaje académico, para ocultar a la atención de sufinalidad política.

Para realizar lo anterior, hemos dividido este escrito en tres capítulos. En el capitulo I Crítica de la ciencia política al concepto de ideología, analizamos el significado que un científico político le da. Para ello dividimos el capitulo en dos partes. En la primera tratamos Sobre la ciencia política. Pues creímos necesario poder situar esta disciplina, dentro del conocimientohumano, para poder determinar la validez de sus afirmaciones. En la segunda parte tratamos Sobre el concepto de ideología, donde propiamente nos enfocamos al análisis de este concepto, una vez delimitado el ámbito teórico desde el cual se realizaría.

En el capitulo II Sobre el discurso nacionalista en la postmodernidad de México, consideramos al discurso nacionalista, desde sus principalesemisores, el sistema educativo estatal. Para esto, he dividido el capitulo en tres partes. En la primera Sobre México nos enfocamos en tratar de mostrar las dificultades para definir a cual referente indica un discurso nacionalista. En la segunda parte Sobre el discurso educativo nacionalista abordamos una realización histórica, de una política cultural. Finalmente, en la tercera parte Sobre lapostmodernidad consideramos tratar al discurso nacionalista como propio de los discursos modernos. El cual difícilmente podría justificarse utilizando las justificaciones postmodernas (las cuales más bien abordan el tema de la multiculturalidad, el cual excede a nuestra intención tratarlo por el momento).

Por último, en el capitulo III Sobre el final de la historia de México reflexionamos en...
tracking img