historia de la filosofia sin temor ni temblor

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Resumen 1Er Capitulo Historia De La Filosofia Sin Temor Ni Temblor
Enviado por Cardb, oct. 2012 | 2 Páginas (253 Palabras) | 103 Visitas
|
4.51
1
2
3
4
5
 (1)
|
Denunciar
|
SI TE
GUSTÓ ESTO, CUÉNTALE A TUS AMIGOS...
Enviar



Necesitamos hacernos preguntas para saber cómo resolver nuestros problemas. Nos hacemos preguntas para aprender a vivir mejor. Para obtener la respuestaque quiero, es necesario saber a quién preguntar que es a los expertos en cada uno de los temas que me interesan. 
Hay preguntas que no nos sirven para hacer algo sino para explicarnos quienes somos; y que no es necesario que un sabio nos las responda, es mejor hablar con nuestros semejantes y personas preocupadas por los mismos temas que nosotros. 
Hacerte preguntas sobre el Universo, la muertela verdad o la naturaleza es hacerte preguntas filosóficas. 
Llamamos “filosofía” al esfuerzo por contestar preguntas y por seguir preguntando después, a partir de las respuestas que has recibido o que has encontrado tu mismo. Ser filosófico es no conformarse con la primera respuesta. Ningún filósofo autentico te exigirá que creas lo que no entiendes o lo que él no te puede explicar. 

Lafilosofía es una forma de buscar verdades y denunciar errores o falsedades que tiene ya más de mil quinientos años de historia; la filosofía se ocupa de lo que inquieta a todos los seres humanos. Los primeros filósofos pensaron según la realidad que vivieron y ahora nos toca a nosotros pensar basados en sus principios. 
Nadie puede pensar en nuestro lugar ni exigir que creas algo que dice y querenunciemos a pensar por nosotros mismos. 

Referencia: 
Savater, Fernando (2009) “¿Filosofía? ¿Qué es eso?” en Historia de la filosofía sin temor ni temblor España: Espasa. 9-20 págs.
Resumen Capítulo 3: Historia de la Filosofía Sin Temor Ni Temblor
Enviado por gallasm, abr. 2013 | 4 Páginas (789 Palabras) | 84 Visitas
|
4.51
1
2
3
4
5
|
Denunciar
|
COMPARTE
LO BUENO,
HAZ CLICKDEBAJO...
Enviar



Historia De La Filosofía Sin Temor Ni Temblor Resumen Capítulo 3 
Sócrates converso durante años con sus conciudadanos atenienses. Pero nunca escribio nada. ¿Cómo podemos saber entonces lo que realmente dijo? La verdad es que no podemos . Algunos tomaron nota de sus palabras, de sus gestos y su forma de comportarse.
Como Buda o Jesucristo, sus enseñanzas no nos han llegadodirectamente. En el caso de Sócrates, quien mejor escribio fue uno de sus seguidores. Su nombre era Aristoclés, pero se le conocía por Platón. Conoció a Sócrates cuando tenía dieciocho o diecinueve años y lo seguía a donde fuese. Después de la ejecución de Sócrates, Platón se propuso escribir cuanto recordaba de ese extraño maestro e impedir que Sócrates cayera en el olvido y también demostar loinjusta que fue su condena.
Platón era muy fanático del teatro. Tuvo la ocurrencia de contar sus recuerdos de Sócrates de una forma teatralizada. Escribió unos diálogos entre diversos personajes que debaten, se contradicen o se ponen de acuerdo, Así logra transmitir no sólo las opiniones de Sócrates y sus interlocutores, sino también el ambiente de aquellas charlas.
Pero, Platón no solo fue unoyente, sino también una persona sumamente inteligente y deseosa de pensar por su propia cuenta. En los primeros diálogos que escribió, se limito a dar cuenta de diversas charlas socráticas. En diálogos posteriores, Platón empezó a introducir cada vez más sus propias opiniones. Lo malo es que, las puso en boca de su maestro. 
A partir de Platón, los grandes pensadores se han convertido enmaestros, y el primero de estos maestros fue el mismo Platón, que fundó una especie de escuela de filosofía, la llamaron Academia. Le planteaban de vez en cuando dudas y objeciones. Porque en la filosofía nadie tiene la verdad. 
Pero ¿Qué es la verdad? Oímos afirmaciones sobre todos los asuntos divinos y humanos. Platón dice que la mayoría no son más que opiniones. El autentico conocimiento debe ir más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la filosofía sin temor ni temblor
  • historia de la filosofia sin temor ni temblor
  • historia de la filosofía sin temor ni temblor
  • La historia de la filosofía sin temor ni temblor
  • ensayo historia de la filosofia sin temor ni temblor
  • Ensayo: "Historia de la Filosofía sin temor ni temblor"
  • Resumen libro "historia de la filosofía sin temor ni temblor"
  • Resumen Capítulo 3: Historia de la Filosofía Sin Temor Ni Temblor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS