Historia de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía antigua

Se desarrollo en la antigua sociedad griega esclavista y en la antigua sociedad romana esclavista sobre la base de los rudimentos de astronomía, matemática física, etc. En el siglo V a.n.c. surgen los sistemas filosóficos y cosmológicos. Surgen grandes cantidades de hipótesis basadas en la falta de comprobación experimental para delimitar las esferas de la filosofía y elconocimiento de la naturaleza. Para la filosofía esto significaba diversidad de explicaciones filosóficas del mundo, lo que la convierte en escuela del pensamiento filosófico para los tiempos posteriores.

El punto de partida de la filosofía antigua fue el materialismo filosófico a pesar de existir diferencias entre los filósofos de la época todos suponen que todo procede de un principio único ymaterial, sin embargo, debido a que pronto se perfilaron ciertas concepciones sobre esa base materialista, nace el idealismo lo que vino a ser la oposición del materialismo aunque no serian las únicas corrientes encontradas ya que también existía la oposición entre el método dialéctico y metafísico del pensar. Fueron Sócrates y Platón quienes con sus enseñanzas formaron doctrina del idealismofilosófico. En el año 529 el emperador Justiniano decretó el cierre de las escuelas filosóficas de Atenas.

Filosofía Natural

En la antigüedad, la filosofía natural se fundía, de hecho la ciencia de la naturaleza, y en la época clásica a menudo se denominaba física, desarrollaba diversas y profundas ideas, por ejemplo la infinitud de la naturaleza y al de la innumerabilidad de los mundos que lacomponen. Schelling, formaba la idea de la unidad de las fuerzas de la naturaleza. Hoy la filosofía de la naturaleza ha quedado totalmente liquidada

Filosofía China

Sus fuentes se remontan al comienzo del primer milenio a.n.e. ya para los siglos VIII-V a.n.e. había alcanzado gran difusión sobre las 5 fuerzas ciegas o primeros elementos de la naturaleza agua, fuego, metal, madera y tierra.Las imágenes y el simbolismo ejercieron una extraordinaria influencia en desarrollo de la filosofía China. Al mismo tiempo se iban elaborando los principios capitales sobre las fuerzas opuestas y reciprocas el YIN y el YAN.

En el siglo I, en China empieza a penetrar y difundirse el budismo, convirtiéndose en una de las tendencias dominantes del pensamiento chino. Pensadores manifestaron graninterés en la correlación entre el cuerpo y el alma. Los materialistas criticaron la creencia de la inmortalidad del alma. Se desarrollo el neoconfucianismo construyendo una reacción contra el budismo. Cultivaron el idealismo subjetivo en el neoconfucianismo manteniendo la frase “el mundo es mi intelecto y mi intelecto es el mundo” al idealista neoconfucianista se contraponían las doctrinasmaterialistas.

En la guerra del opio en 1840, se produjo una gran penetración extranjera en China agrediéndolos, a lo que el pueblo respondió con una sublevación campesina aflorando ideas utópicas sobre la restructuración de la sociedad. Debido a la revolución socialista el 4 de mayo de 1919, el marxismo – leninismo se convierte en el arma ideológica principal, esta encabezada por el partido Comunistade China para convertirse en la fuerza social dirigente.

Filosofía de la Historia

Así se denominaba en la filosofía anterior a Marx, esta se ocupaba de la historia y sus leyes teniendo como dirección fundamental el desarrollo de la humanidad. Esta filosofía arranca de la antigüedad Greco – Romana. Pensadores introdujeron la filosofía da la casualidad, del progreso, que el medio geográfico ysocial influía en el hombre. El descubrimiento del materialismo histórico sirvió de base para crear una historia auténticamente científica. Sociólogos y historiógrafos burgueses renuncian a la generalización filosófica hecho que conduce al capitalismo.

Filosofía India

Surgió sobre la base de las civilizaciones humanas más antiguas sus tradiciones milenarias se remontan desde el siglo X –...
tracking img