Historia de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pintura como paradigma del saber científico en Leonardo Da Vinci
Introducción.
Leonardo Da Vinci nace en el año 1452 en la villa toscana de Vinci. Hijo de Caterina y Sr. Piere (hijo ilegitimo de este ultimo).Leonardo tuvo una infancia llena de libertades, de prados, de caminos, flores, pinos a medio día, la savia del cerezo, etc., podemos definirla como una etapa feliz, en la cual seencontraba en constante permanencia con la naturaleza. Ello le llevo a observar las manifestaciones de la naturaleza y a centrase como un ser dentro del universo, un ser dentro del cosmos. Y a lo largo de su vida, va en búsqueda de ese principio regidor, el cual lo coloca en un lugar del universo. Pero la pregunta venía siendo ¿Donde entra el hombre en este gran universo?
A los 12 años es separado desu madre y aceptado por su padre, con el cual se va vivir a Florencia. Es ahí, en Florencia donde comienza a buscar una preparación más artística.
Destaco en muchas áreas de diferentes disciplinas, en él se reunían las más diversas capacidades creadoras en una sola persona, es ahí donde recibe el nombre de “divino Leonardo”
“Divino, desde luego, por la excelencia de sus creaciones inmortales,que, sin embargo, no significaba para el conciencia y goce de una perfección acabada y satisfecha de si misma, como la que suele atribuirse a los dioses, sino insatisfacción constante de lo realizado, exigencia continua de superación, anhelo de investigación de lo sensible.”
Leonardo comprende que el único maestro, el único poseedor de la verdad es la naturaleza, por tanto, el arte y la cienciatiene un vinculo estrecho, pues ambas poseen una exigencia de comprensión y creación.

Tratado de la pintura
Leonardo se da a la tarea de escribir un tratado donde defienda la pintura como ciencia y aplicar un método científico. Un método donde podamos observar la naturaleza y darnos cuenta de su estructura interna. “La naturaleza con sus secretos misteriosos, estimula la curiosidad y fascina lamente del hombre, la cual se encuentra ante el misterio dividida entre temor y el deseo de investigarlo”
Leonardo comienza el Tratado de la pintura, defendiendo que es la ciencia y cuales sus principios de la misma. Define a la ciencia como aquella disciplina, la cual debe ser verificable por la razón y la experiencia. “El artista, por tanto, no puede ser artista verdadero sin ser científico,sin penetrar con su análisis en los secretos de la naturaleza, sin comprender la razones que operan en ella y descubrir la leyes de necesidad por la cual ella produce sus efectos.”
La única manera de demostrar que una investigación humana es ciencia o no, es con demostraciones matemáticas, “y si tú me dices que las ciencias tienen sus principio y su fin en la mente, participan de la verdad, esto note concederé, que lo niego por muchas razones, la primera, porque tales discursos de la mente no se accede a la experiencia, sin la que certeza alguna se produce.”
Define a la pintura como una ciencia, la cual tiene dos principios fundamentales: el punto y la sombra. “La ciencia de la pintura comprende todos los colores de la superficie y las figuras de los cuerpos que con ellas se revisten, ysu proximidad y lejanía, según proporción entre diversas disminuciones y las diversas distancias”
Define a la pintura como madre de la perspectiva, esto es, de las líneas de visión, las cuales se dividen en tres: primero, la construcción lineal de los cuerpos (dibujo); segundo, difuminacion de colores de acuerdo a la distancia; y tercero, pérdida de determinación de acuerdo con las distancias.Decimos que “un saber es mecánico cuando nace de la experiencia; científico, cuando comienza y concluye en la mente, y semisemantico, cuando nace de la ciencia y desemboca en la operación manual.”
Sin embargo, para que esto sea cierto debemos de postular un conocimiento científico que se base en la razón y la experiencia. “ En el conocimiento científico, Leonardo distingue dos elementos...
tracking img