Historia de la filosofia

Páginas: 40 (9798 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
PLATÓN:
Contexto histórico y cultural:

Contexto filosófico:
Los principales filósofos que influyen en Platón son los siguientes:
-Los pitagóricos, que son dualistas, los cuales creen que el arjé son los números, ya que las realidades se pueden reducir a expresiones matemáticas se ven influenciados por el orfismo, característica que heredará Platón al acudir a la escuela pitagórica. Tambiéncreen en la inmortalidad del alma.
-Heráclito, filósofo presocrático, también conocido como el filósofo oscuro el cual propuso que el arjé, lo que se mantiene oculto era el fuego o caos, el movimiento desordenado, mientras que la physis o realidad en cambio constaba de un movimiento ordenado. Todo esto influye en Platón en su concepción del mundo sensible.
-Parménides influye a Platón tanto ensu teoría del conocimiento, en la que Parménides distingue dos vías, la vía de la opinión en la que usamos los sentidos y conocemos las realidades sensibles, y la vía de la verdad en la que utilizamos la razón y a través de ella conocemos las ideas, como también en la concepción de Parménides del arjé, ya que este cree que es el ser y le atribuye una serie de características que platón usa másadelante, y son: uno, eterno inmutable, indivisible y limitado.
-En la Grecia Clásica encontramos a los sofistas un nuevo grupo de pensadores que se caracterizan por la influencia negativa en la política de la época, defensores del escepticismo que alega que no hay una verdad oculta, y aplicado a la ética, del relativismo, todo depende del punto de vista desde el que cada cuestión se mire. Ellosfueron responsables del injusto castigo que se le aplicó a Sócrates, maestro de platón , este hecho es el que impulsa a Platón a realizar su teoría filosófica.
-Platón era discípulo de Sócrates, el cual mostraba interés por lo ético-político, era contrario al escepticismo y al relativismo, para él exsitían una serie de definiciones universales, solo había que conocerlas, elaborando también suintelectualismo moral; quién conozca el bien obrará bien. El método a través del cual enseñaba Sócrates era el diálogo. Todo esto va a influir mucho en la teoría de Platón.

Metafísica platónica:
Como ya sabemos Platón influenciado por la dualidad pitagórica distingue dos mundos, el mundo sensible en el que habitan las realidades sensibles; nuestro mundo, y el mundo inteligible o de las ideas, queel considera el mundo real y en el cual habitan las ideas.
Las ideas tienen existencia propia, y las características del ser de Parménides, son únicas, permanentes, inmutables, indivisibles y limitadas.
Las realidades sensibles, en cambio dependen de las ideas, ya que son reflejos de las mismas, recordemos el mito del Demiurgo:
Un dios artesano, que contempla la materia amorfa elpuro caos, le da la forma de las ideas, las toma como modelos, así dan como lugar a la realidades sensibles, compuestas de materia equivalente al no ser y de forma equivalente al ser, por lo que continuamente estas realidades están sometidas al cambio, por su parte de no ser, un cambio ordenado que busca del ser, pero que no puede alcanzarlo, ya que la materia se identifica con el puro caos.Influenciado por Heráclito vemos que distingue el caos en su teoría, el caos es lo equivalente a la materia, pero esta al tener la forma de la ideas ejerce un cambio ordenado en busca del ser, pero como ya sabemos no puede alcanzarlo.

En el mundo de las ideas distinguimos una jerarquía, en la que las ideas están ordenadas de menor a mayor nivel deabstracción:
En la base de la pirámide se encuentran las ideas de las realidades sensibles, (hombre, árbol..), en el siguiente escalón de la pirámide encontramos la entidades matemáticas, (triángulo, círculo..), en el siguiente escalón encontramos las ideas superiores,(justicia, ser, belleza..) y por último en la cumbre de la pirámide encontramos la idea de Bien.
Para conocer la idea de Bien es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • la histori de filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • Historia De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS