Historia de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analice este pensamiento de Marco Aurelio: Las cosas no afectan al alma pues son externas e inconmovibles, nuestra alteración procede sólo del juicio que formamos en nosotros mismos. (p.12) y señalela relación entre éste y la cultura. Elabore en torno a esta relación tres argumentos diferentes.

Desarrolle tres argumentos a favor o en contra de esta aseveración: El hombre, como si dijéramos,ha descubierto un nuevo método para adaptarse a su ambiente. Entre el sistema receptor y el efector, que se encuentran en todas las especies animales, hallamos en él como eslabón intermedio algo quepodemos señalar como sistema "simbólico". Esta nueva adquisición transforma la totalidad de la vida humana. Comparado con los demás animales el hombre no sólo vive en una realidad más amplia sino, pordecirlo así, en una nueva dimensión de la realidad.

A partir del siguiente texto, compare la idea moderna de hombre (como dueño y la naturaleza) y la idea posmoderna (de ser uno más entre lanaturaleza): ¿Se puede imaginar algo más ridículo que esta miserable y frágil criatura, quien, lejos de ser dueña de sí misma, se halla sometida a la injuria de todas las cosas, se llame a sí misma dueña yemperatriz del mundo, si carece de poder para conocer la parte más ínfima, y no digamos para gobernar el conjunto? (Essais, II, cap. XII.)

Desarrolle tres maneras de comprender este texto de Pascal,usted puede estar a favor o en contra: Es ridículo hablar del hombre como si se tratara de una proposición geométrica. Una filosofía moral en los términos de un sistema de geometría —una Ethica moregeométrico demonstrata— representa para Pascal un absurdo, un sueño filosófico. La lógica tradicional y la metafísica tampoco se hallan en mejor posición para comprender y resolver el enigma delhombre; su ley primera y su-prema es el principio de contradicción. El pensamiento racional, el pensamiento lógico y metafísico, no puede comprender más que aquellos objetos que se hallan libres de...
tracking img