Historia de la filosofia

Páginas: 12 (2982 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
CUADRO ESQUEMATICO DE LA EVOLUCION DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION HISTORICAMENTE Y LA PROBLEMATICA DE CADA EPOCA
EDAD ANTIGUA
EDAD MEDIA
EDAD MODERNA
SOFISTAS: Enseñanza a los jóvenes mediante retribución de manera ambulante. Eran oradores, retóricos y Pedagogos.
SÓCRATES: Permitían entrar en lo más íntimo de la juventud, liberando mediante la conversación conceptos que se hallaban en elespíritu y hacer del saber y de las verdades, un poder. Así se contó con un modo de aprendizaje. MAYÉUTICA IRONÍA ÉTICA INTELECTUALISTA
PLATON: Desarrolló una teoría sistemática de la educación Practicó el método deductivo La Academia (Astronomía, Biología, Matemáticas, Teoría Política y Filosofía) Se estudiaba gimnasia y música. El diálogo como género literario y la dialéctica como métodofilosófico OBRAS CON IMPORTANCIA PEDAGÓGICA.
ARISTÓTELES: Aportes educativos. El modo inductivo de adquirir el conocimiento para el proceso didáctico docente. La virtud intelectual y moral adquirida por inducción y por hábitos. La felicidad, la virtud y la contemplación proporcionan un estilo de vida que es obtenido a través de la educación. La educación liberal como actividad de tiempo libre y comouna meta en sí propicia una educación fundamentada en valores intrínsecos.
ARISTÓTELES: Aportes educativos. El modo inductivo de adquirir el conocimiento para el proceso didáctico docente. La virtud intelectual y moral adquirida por inducción y por hábitos. La felicidad, la virtud y la contemplación proporcionan un estilo de vida que es obtenido a través de la educación. La educación liberal comoactividad de tiempo libre y como una meta en sí propicia una educación fundamentada en valores intrínsecos.
De la integración del mundo de pastores y creyentes poco civilizados de Oriente medio y el mundo de la literatura, el arte, la filosofía y la ingeniería nacerá el termino Escolástica, del cual surge el concepto actual de escuela.
Habrá escuelas, universidades y maestros.
Lasuniversidades medievales. Dieron origen al modelo de universidad que tenemos hoy en día. Se tratan no sólo de instituciones de enseñanza: la universidad medieval era también el lugar de investigación y producción del saber, era también el foco de vigorosos debates y muchas polémicas. Eso se refleja en las crisis en que estuvieron envueltas estas instituciones y por las intervenciones que sufrieron del poderreal y eclesiástico.
Las primeras universidades en Europa fueron fundadas en Italia y Francia para el estudio del derecho, la medicina y la teología. La parte central de la enseñanza envolvía el estudio de las artes preparatorias, o artes liberales; el trivium: gramática, retórica y lógica; y el quadrivium: aritmética, geometría, música y astronomía. Después, el alumno entraría en contacto conestudios más específicos.
Tradición renovadora de la educación Jean Rousseau (1712-1778). Emilio: sociabilización y rescate de la bondad e inocencia natural. Educación activa. Ferriere: Escuela nueva. Escuela activa: renueva métodos de enseñanza y programas mediante la concepción del trabajo y nueva filosofía de la educación. Piaget: Escuela activa: Acomodo de programas a los niños, descubrirconceptos, desarrollo de conocimientos previos y coordinación de distintos puntos de vista. Freinet: Una educación para el pueblo. Pedagogía fundamentada en posibilidades, necesidades y deseos del niño. Pedagogía centrada en el niño La educación para el trabajo Método. El tanteo experimental
René Descartes Método: Regla de evidencia Regla de invención: dividir cada una de las dificultades que examinaseen tantas partes como fuese posible Regla de síntesis: de lo simple y fácil a lo compuesto Regla de enumeración o comprobación Investigación de la verdad mediante Cogito Ergo Sum: “Pienso, luego existo” Discurso del Método
La sociedad se convence en que hay que educar, crecer en razón y en confrontación de la razón.  Rosseau, después de Comenio con su Didacta Magna, organizaron la escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • la histori de filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • Historia De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS