historia de la filosofia

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
SIGLO IV a.c.:

Arjé: Búsqueda del origen de todos los seres y el porqué cambian.
Presocráticos:
Physis: Significado de naturaleza como universo, cosmos.

Escuela de Mileto.

Tales – Agua
Anaxímenes – Aire
Anaximandro – Apeiron

Escuela de filósofos.

Pitágoras – Matemáticas y Armonía

Heráclito de Éfeso: La razón nos da a saber cambios notables en la naturaleza.Escuela de Elea: Parménides: Los sentidos nos enseña un mundo estable.

Pluralistas:

Anaxágoras
Leucipo
Demócrito: Postulado de la existencia de los átomos.


SIGLO V a.c.: Se centran más en la polis que en la Physis.

Nace la democracia – Peracles
Principales intereses – Política, Ética, Educación.

Sofistas
Protágoras

Georgias


Sócrates: Maestro de Platón.

Defenderávalores y normas morales universales, que podían aprenderse para ser mejor persona y buen ciudadano.

Aristóteles:
Alumno de Platón. Explicó la realidad como una naturaleza constituida por seres configurados por materia y forma

Se denomina filosofía medieval a la filosofía dada en Europa y el Oriente Medio durante el período conocido como Edad Media, periodo que se extiende desde la caída delImperio Romano de Occidente en el siglo V hasta la caída del Imperio romano de oriente 1453.
Los problemas fundamentales discutidos durante este periodo fueron la relación entre la fe y la razón, la naturaleza y existencia de Dios, los límites del conocimiento y la libertad en el hombre, la naturaleza de los universales y la individuación de las sustancias divisibles e indivisibles. 
Lafilosofía medieval se caracteriza principalmente por intentar conciliar las doctrinas cristianas (pero también judías e islámicas) con la filosofía heredada de la antigüedad clásica. Algunas de estas doctrinas fueron especialmente difíciles (como la encarnación y la trinidad), pero el esfuerzo por resolverlas fue el motor de gran parte de la filosofía medieval, y llevó a desarrollar conceptos, teorías ydistinciones que heredaría toda la filosofía posterior. Aunque la influencia de la filosofía pagana fue crucial para la filosofía medieval, la gran mayoría de los textos de autores clave como Platón, Aristóteles y Plotino fueron inaccesibles a los estudiosos medievales. Los medievales tuvieron acceso al pensamiento de estos y otros autores principalmente a través del trabajo de autores patricioscomo Tertuliano, Ambrosio y Boecio, y de autores paganos como Cicerón y Séneca. En los siglos XII y XIII, sin embargo, una gran cantidad de trabajos de Aristóteles reingresaron a Europa desde el mundo islámico, influenciando enormemente a la filosofía. Este importante hecho permite dividir a la filosofía medieval en dos períodos: el período antes del reingreso de Aristóteles, y el período durante ydespués de su reingreso. Se divide en las siguientes etapas:
Justifica su existencia y doctrina
Primeros siglos del Cristianismo.
Introduce el concepto de creación junto a una concepción lineal del tiempo, en oposición a la eternidad y la circularidad del tiempo. También el de salvación, unido al premio que consolaba de las penurias de esta vida. 

La Patrística 
En este momento seplatean los problemas fundamentales del cristianismo. Los temas fundamentales que aborda son la relación Razón y Fe, la existencia de los universales, el debate filosófico entre aristotélicos, judíos, árabes y cristianos. 

La Escolástica (s. VII-XIII)
Este es el momento más álgido de la filosofía medieval. Es el momento más lúcido y más pródigo en ideas. Representantes de este momento son: santoTomás, Alberto Magno, S. Buenaventura. Es un momento de gran riqueza cultural que se pone de manifiesto en la Escuela de Toledo. 

 Crisis de la Escolástica (s. XIV)
Durante este siglo la Escolástica entra en crisis, los temas comienzan a cambiar, nos acercamos al Renacimiento y la Razón vuelve a ser protagonista de la filosofía. El máximo representante de este momento es Guillermo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • la histori de filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • Historia De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS