Historia De La Filosofia

Páginas: 14 (3264 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
FACULTA DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS |
PERIODOS DE LA FILOSOFÍA EN EL PERÚ |
|
|
ALUMNOS DEL QUINTO “B1” |
31/05/2010 |

Este tema de investigación tiene como fundamental objetivo analizar y explicar el nacimiento, la evolución y desarrollo de la filosofía en el Perú, los grandes aportes de aquellos filósofos a la realidad peruana y sus respectivos planteamientos, parabuscar distintas soluciones a la problemática que el Perú vivía en esos tiempos y lo que aún vive” |

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

INTRODUCCIÓN

El presente tema de investigación que lleva por título PERIODOS DE LA FILOSOFÍA EN EL PERÚ, se comenzara por considerando las crisis que pasar el Perú para que la Filosofía nazca y pueda ver la realidad, proponiendosoluciones frente a aquellas crisis que agobiaban y agobian nuestro país, de ello se estudiara como el Positivismo, Espiritualismo, Los Movimientos Sociales y por ende la Filosofía Actual, que propondrán expectativas a través de sus mayores representantes, los cuales darán a conocer el punto de la patología que agobia las realidades y el método o la solución por el cual se solucionaría estos problemas enla praxis.

Este tema de investigación se hace con el objetivo de analizar, primero las realidades que se viven hasta hoy en nuestro Perú, tratar de hacer conocer que es lo que se vive a los que aún no conocen y se dignan a opinar,

LOS ALUMNOS

PERIODO DE LA FILOSOFÍA EN EL PERÚ

1.INTRODUCCION:
En las ultimas décadas del siglo XIX se produce en el Perú una diversidad de sucesos como la Guerra del guano y el salitre, que genera una grave crisis en el país; y que permite el surgimiento de filosofías como el positivismo que consideran que se puede salir de la crisis mediante la ciencia y tecnología.
Iniciando el siglo XX, surge el espiritualismo, que se cuestiona en exageradoénfasis en la ciencia que se propone el positivismo; la reflexión se centra en lo bello, el arte, la morar y el derecho.
En esta época surgen los movimientos sociales que luchan contra el imperialismo y denuncian problemas como la pobreza y la ignorancia; destacan los trabajos de Mariátegui, quien realiza un análisis profundo de la realidad peruana y propone alternativas para la organización de unanueva sociedad.
En el campo universitario continua el dominio de las corrientes espirituales hasta finales de los 40, uno de sus propulsores fue mariano Ibérico. En las décadas del 50 y 60, las corrientes filosóficas se diversifican; surge así la fenomenología, la filosofía analítica y el historicismo; en estos años destacan Salazar Bondi Y Miró Quesada, quienes trabajan sobre temas como ladominación y la liberación, que será puesta en discusión a nivel de Latinoamérica.
2. CONTEXTO ECONÓMICO SOCIAL
En el proceso histórico peruano la guerra del guano y el salitre fue un acontecimiento muy importante. La clase feudal y la burguesía emergente obtenía pingües ganancias con la explotación del guano y del salitre; asimismo, se formaron varias empresas del agro exportación, sobre todo dealgodón, que era un producto muy requerido por las transnacionales europeas.
Era etapa de bonanza económica en el país tenía como factor importante la explotación indiscriminada indígena, así como la aplicación de leyes que favorecían a los terratenientes.
El guano y salitre eran las riquezas ambiciónales por la burguesía nacional y las empresas transnacionales inglesas que habían penetrado consu capital en el mercado nacional. Esta situación y otros factores adicionales desencadenaron la guerra con Chile.
El impacto del capitalismo ingles y norteamericano permitirá que tengamos nuevos dominadores que solamente ingresan con su modelo económico liberal, sino también con su cultura, educación, filosofía y religión, lo que agudizo la situación de alienación en la población peruana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • la histori de filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • Historia De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS