Historia de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIRADAS: EXPOSICION DE GRABADO ARGENTINO

Luego de años de ausencia, vuelve a exhibirse la obra de Adolfo Bellocq, uno de los grabadores mas destacados de la Argentina.

Su actividad marcó unverdadero hito y el estudio de sus obras resulta imprescindible para analizar el desarrollo de la cultura nacional. Los años en los que desarrollo su labor coinciden en nuestro país con la presidenciade Alvear, representante de la oligarquía argentina, que durante su mandato estrechó vínculos con sectores conservadores, tanto nacionales como extranjeros. En el plano internacional, el triunfo dela URSS generó la simpatía de amplios y heterogéneos sectores de masas y el temor de las clases dirigentes que veían amenazados sus intereses.
Transcurría la década del 20 y dos grupos pugnaban porun lugar en la sociedad, el grupo de Florida y el de Boedo, sus nombres hacían referencia a dos calles de la ciudad de Buenos Aires, como así también a dos tipos sociales, dos formas de concebir elmundo.
El grupo de Florida reunía los aristocráticos adeptos al ultraísmo que tenían su mirada puesta en Europa, estaban nucleados en las revistas Proa y Martín Fierro, eran elitistas y promovíanuna estética vanguardista. El grupo de Boedo pujaba por crear una conciencia de clase explotada mirando a Rusia, anhelaban la revolución universal, pertenecían a los suburbios, eran hijos deinmigrantes europeos y entendían al arte como medio de transformación social. El grupo de Florida predicaba el arte por el arte mismo, eran artistas del microcentro, y les criticaban a sus colegas suburbanosel mal gusto artístico. Ambos grupos decían representar la auténtica cultura nacional. Las diferencias entre ambos grupos estaban a la luz.
Adolfo Bellocq apareció vinculado junto con Adolfo FacioHebequer, Abraham Vigo, Agustín Riganelli y José Arato al grupo de Boedo, también llamado en el plano estético “los artistas del pueblo”. Nacido en Buenos Aires el 2 de marzo de 1899 y considerado un...
tracking img