Historia de la fisica moderna

Páginas: 536 (133785 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
EL DESARROLLO DE LA FISICA A TRAVES DEL TIEMPO (212 antes de la lectuta y sin biblio)

(Tomada del texto de James Jeans “Historia de la Física hasta mediados del siglo XX” y de la pagina web galeon.com donde aparecen como autores Rolando Delgado Castillo y Francisco Arturo Ruiz Universidad de Cienfuegos )
[pic][pic]
[pic] [pic] [pic] [pic] [pic]

De acuerdo a nuestra clasificaciónde la física la hemos separado en Física Clásica y Física Moderna. La clasica es, a grandes rasgos, la que se elaboro hasta el siglo pasado. La razon de esta clasificación no tiene que ver con el calendario, sino que consiste en que, precisamente en el siglo XX, comenzaron a surgir las teorias fisicas contemporaneas, las que por su carácter representan una vision nueva del mundo físico, nosolo no contemplada dentro de la Física Clásica sino que se salen de su marco. Sin embargo, para muchos autores la Teoría de la Relatividad es ya parte de la Física Clásica, utilizando el término Física Moderna para referirse a la Mecánica Cuántica y las teorias vinculadas con ella, como la Física Atómica, Nuclear, de particulas elementales, etc.

La historia de la Física de acuerdo con JamesJeans se puede dividir en los siguientes periodos:
1. Los remotos comienzos desde 5000 A.C. hasta 600 A.C.
2. Jonia y Grecia primitiva
3. La ciencia en Alejandría
4. La ciencia en la Edad Tenebrosa
5. Nacimiento de la ciencia moderna
6. El siglo del genio
7. Los dos siglos siguientes al de Newton
8. La era de la física moderna

1. LOS REMOTOS COMIENZOSDESDE 5000 A.C. HASTA 600 A.C.

Al emplear aquí el término de “Mundo Antiguo” estamos considerando ese extenso período histórico que se inicia, según los datos arqueológicos disponibles, en Oriente Próximo y en Egipto hacia finales del IV milenio a.C., y termina con el proceso de disolución del imperio romano hacia la mitad del siglo V.  En otras palabras estamos intentando sumariar los logrosen el conocimiento físico y otros hitos relacionados con este ámbito, durante el colosal intervalo de cuatro mil quinientos años, unas tres cuartas partes de los tiempos históricos.   

Lo que reconocemos como egipcios, sumerios, chinos o mayas es un producto cultural, con su repertorio de realizaciones materiales y espirituales, cuya identidad se alcanza en un escenario territorial a partirde un momento determinado. A pesar de lo irrepetible y singular de la construcción de cada cultura del llamado mundo antiguo se torna claro que ciertas regularidades presidieron esa compleja edificación histórica.
 
El proceso de transformación de la aldea en ciudad se combina con la producción de espectaculares descubrimientos o inventos, que coinciden cronológicamente en cada región porquese dan las condiciones oportunas, pero que al mismo tiempo contribuyen decisivamente a la transformación de la realidad.
 
El progresivo incremento del excedente agrícola y el correspondiente aumento de la actividad comercial abren la posibilidad de una especialización o división social del trabajo. Resultado de esta división social aparecen diferentes ocupaciones entre las que seencuentran los encargados de desarrollar e imponer una ideología, como paradigma cultural al servicio del grupo dominante. El aparato estatal está entonces en el orden del día histórico para garantizar los intereses de esta clase y supuestamente regular las normas y relaciones en beneficio de la colectividad.
 
Con los estados surge una mecánica de la violencia en las relaciones intercomunitarias,basada en la solución del litigio mediante la confrontación bélica. La filosofía de la guerra, alentada por el botín como fuente de adquisición de riqueza, que en un momento determinado alcanza al propio hombre esclavizado, conduce al ciclo de vida de los imperios esclavistas: la expansión, el esplendor, la crisis de las contradicciones internas y, a la larga, la decadencia y desaparición. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica Moderna
  • fisica moderna
  • FÍSICA MODERNA
  • Fisica moderna
  • Fisica Moderna
  • Fisica Moderna
  • fisica moderna
  • Fisica moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS