Historia de la fisica

Páginas: 38 (9339 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Introducción
En este texto expondré, como lleva el titulo, la historia de la física. Si bien es difícil establecer el origen de cualquier ciencia, mas aun teniendo en cuanta que no siempre han quedado registros, (ya sea por no existir por la escritura o por que hayan sido destruidos) no solo pondré los logros de esta ciencia, sino también que acontecimientos ocurrían en el mundo. Con el fin depoder lograr una idea completa de que los avances no son solo de una persona, son de toda la Humanidad. Los descubrimientos, inventos y teorías son el proceso de muchas personas que fueron dando un paso, para que al final el genio fuese quien pegase el salto.
Este texto abarcará hasta la física moderna, empezando por los primeros registros que poseo de la física. Pero siempre se hará algunareferencia a la Matemática, ya que gran parte de los avances de esta ciencia se deben a interrogantes que se plantearon en la materia de nuestro interés.
También estarán en el texto las biografías de algunos de los físicos más importantes y de algunos matemáticos que, ya sea conciente o inconscientemente, proveyeron a la física de una herramienta de valió incalculable.
Antecedentes
Cabe aclararque en la Edad Antigua, los estudios del hombre estaban volcados a cuestiones más filosóficas. Si bien logran una gran cantidad de avances en otras ciencias, a la Física veían como una parte de la matemática, solo a través de esta es que se da un origen de la física como la conocemos hoy en día.
La primer referencia que se tiene a la física se le atribuyen a Aristóteles, aunque probablemente sonescritos de la escuela (el Liceo fundada por el mismo Aristóteles) compilados bajo la influencia de Straton, una colección de Cuestiones mecanicas donde se platean claramente problemas de estática y en los que no siempre se llegaba a un resultado acertado, hay una idea primitiva del principio de palanca, del paralelogramo de las velocidades, y una colección de Problemas de la índole mas variada.Los griegos no hicieron física en el sentido actual del término, ni siquiera tenia el significado que tiene hoy en día esta ciencia. A pesar de todo, ciertas ramas de nuestra física son de origen griego. Tales ramas son, como la acústica que por razones metafísicas figuraba con la astronomía en la concepción de la matemática, o como la óptica y la estática, que por su fácil geometrización fueronconsideradas y tratadas como ramas de la geometría. De ahí que lo que podría llamarse la “física” de los griegos es una física totalmente alejada del mundo de la naturaleza, una física geometrizada como lo la astronomía y como lo fueron la óptica y la estática. En cambio la acústica será en gran parte una física aritmetizada.
Los fundamentos de la estática se deben a Arquímedes, que es suescrito Sobre el equilibrio de las figuras planas deduce la ley de la palanca, o mejor de la balanza de brazos desiguales, utilizando el método euclidiano y consideraciones geométricas en las que intervienen los centros de gravedad de ciertas figuras abstractas. Realiza la misma mezcla de consideraciones estáticas y geométricas en el “método mecánico” que Arquímedes inventa para descubrir, pero nodemostrar, las áreas, volúmenes, centros de gravedad de ciertas figuras geométricas, algunas de estas bastantes complejas. De la misma manera está con construido el escrito Sobre los cuerpos flotantes de Arquímedes, donde aparece el principio hidrostático que lleva su nombre . En este texto no se trata de cuerpos concretos sumergidos en líquidos cualesquiera, sino de un líquido ideal en el cualflotan los casquetes de una esfera.
En cuanto a la óptica, los antiguos comprendían de ella una parte general con consideraciones sobre la luz y la visión (los antiguos siempre supusieron que los rayos luminosos parten del ojo hacia el objeto); una parte propiamente científica que incluía la reflexión, los espejos y, mas tarde, la refracción; una parte aplicada a la escenografía o perspectiva, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Físicos De La Historia (5 Físicos)
  • Historia De La Fisica y Division De La Fisica
  • La historia de la fisica
  • Historia De La Fisica
  • Historia De La Fisica
  • historia de la física
  • historia de la fisica
  • Historia de la fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS