Historia de la fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA FÍSICA

LA FÍSICA ANTES DE LOS GRIEGOS

Al inicio de los tiempos comenzaron los fenómenos naturales y el ser humano al observar estos fenómenos comenzó a hacerse preguntas sobre el por qué de los mismos.
Al ser curioso por naturaleza, el ser humano empezó a formular explicaciones para poder entender estos sucesos: El día, la noche, la lluvia, las erupciones volcánicas, loseclipses, etc.
Más tarde estos pensamientos dieron el origen a la filosofía de la naturaleza o la filosofía de la física.
Estos pensadores se enfocaron en las observaciones de la naturaleza, los cuerpos y el ser.
Estas falsas interpretaciones fueron la base de la física actual.
Entre las primeras cavilaciones que aportaron conocimientos a la física destacan los chinos, babilonios, egipcios ymayas, que alcanzaron éxitos notables en la ciencia empírica de los movimientos estelares (incluso crearon sus propios calendarios) y las matemáticas aplica.
También alcanzaron alto nivel en tecnología que usaron en la metalurgia y construcción de herramientas y edificaciones.
Emplearon maquinas simples.

DURANTE LOS GRIEGOS

° Los griegos hicieron algunas aportaciones a las ciencias físicas,tanto en sus observaciones como en sus conocimientos olvidaron llevar sus teorías al campo de la experimentación lo que causo que interpretaran de forma errónea las leyes de la naturaleza.
Tales de Mileto.- Primer filósofo griego que intentó dar una explicación física del universo.
° PITAGORAS.- fue un sabio de la antigua Grecia que creía en la redondez de la tierra y suponía que se movíajunto con el sol y los planetas alrededor de un sol invisible llamado Hestia.
HERON.- se ocupó de la mecánica, construyó un aparato llamado eolípila, un antecedente de la máquina de vapor.
°EMPÉDOCLES.-defendió la teoría de los elementos básicos, Fuego, Aire, Tierra y Agua.
° DEMOCRITO.- es probablemente el más grande de los antiguos filósofos y físicos de Grecia. Postulo que el universo secomponía de un espacio en el que se encontraban un número prácticamente infinito de partículas invisibles agrupadas en diferentes a las que llamo materia
° ARISTÓTELES.-formulo erróneamente una teoría comparando la caída de una hoja con la de una piedra afirmo que los cuerpos pesados caen proporcionalmente más rápidos que los ligeros
° LA PALANCA.- es una máquina simple que tiene como funcióntransmitir una fuerza. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro. Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o la distancia recorrida, en respuesta a la aplicación de una fuerza.

EN LA EDAD MEDIA
Durante la edad media se produjeron pocos avances, tanto en la físicacomo en las demás ciencias. Sin embargo, sabios árabes contribuyeron a la conservación de tratados científicos de la Grecia Clásica.
Esta etapa sirvió para que los científicos árabes realizaran un trabajo de conservación de textos de la Grecia Clásica.
Algunos logros que vale la pena destacar en esta etapa fue el trabajo realizado por el filosofo escolástico y teólogo italiano Santo Tomas deAquino, quién trato de demostrar que las obras de Platón y Aristóteles eran comparables con las sagradas escrituras.
También domino el pensamiento de Aristóteles y ya en el siglo XVII resurgió con fuerza la doctrina de Demócrito sobre la naturaleza de la materia.

RENACIMIENTO
Desde el año 200 hasta 1200 de nuestra era, Europa se aparto de la filosofía natural y la física, cayendo occidente enun profundo declive científico.
No obstante, los árabes consiguieron preservar a Aristóteles y Tolomeo a través de la edad media.
Después, los pensadores del Renacimiento dieron un gran impulso a la ciencia en general, rompiendo con los antiguos axiomas y teorías.
El problema de la gravedad fue descrito matemáticamente por Domingo de Soto (1474-1560), relacionando la caída de los cuerpos con...
tracking img