Historia de la fisioterapia en colombia

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
LA FISIOTERAPIA EN COLOMBIA

BORJA MORALES MARIA CAMILA
DE AVILA CASTRO GEIFFY
PINO VILLADIEGO ANYULIS
VILLARREAL MENDOZA MARLY PATRICIA

DRA. MARIA BUCHELLI

UNIVERSIDAD DE SANBUENAVENTURA
SECCIONAL CARTAGENA
FISIOTERAPIA I SEMESTRE
CARTAGENA 16-FEBRERO-2011

FISIOTERAPIA EN COLOMBIA

La Fisioterapia es considerada como una profesión joven y “cuya descripción varíasignificativamente, de acuerdo con (…) las características sociales de cada país en el que se desarrolla”.
Según la Confederación Mundial de Fisioterapia, para designar a los profesionales de este campo se utilizan títulos como “terapeuta físico” o “fisioterapeuta”; y se encarga de estudiar los movimientos realizados por el cuerpo humano, “elemento esencial para la salud y el bienestar del hombre”. Elprofesional en este campo presta su servicio a todo aquel que necesite desarrollar, mantener y restaurar el máximo movimiento y la habilidad funcional durante el ciclo vital.
La enseñanza de la Fisioterapia en Colombia se institucionaliza a partir del año 1952, cuando la Escuela Nacional de Fisioterapia ofreció por primera vez ésta carrera que inició labores en la capital del país, como dependenciaanexa al Instituto Colombiano de Ortopedia Delano Roosevelt, bajo la dirección de su fundador, el Dr. Juan Ruiz Mora.
Según testimonios de las primeras graduadas, una de las razones principales para el surgimiento de la fisioterapia fue la lucha contra la temible enfermedad del polio -aproximadamente desde el siglo XX-. Pero fue sólo hasta después de la elección de Roosevelt como presidente delos Estados Unidos en 1932, víctima del polio once (11) años antes, cuando se despertó el interés de los científicos por buscar la manera de combatir esta enfermedad.
Pero también la Fisioterapia se adoptó en Colombia desde un ámbito político y económico para la atención de las deficiencias derivadas de la violencia política y los procesos de industrialización.
El proceso de enseñanza impartidopor la Escuela Nacional de Fisioterapia también estuvo influenciado por la iglesia católica, pues dos de sus primeras docentes eran “Hermanas de la Sabiduría”, de nacionalidad norteamericana.

Además de esto fue una carrera ofrecida principalmente a las mujeres. El folleto informativo sobre la nueva carrera, publicado en 1952, se titulaba: “Escuela Nacional de Fisioterapia. Una profesiónnueva para la Mujer Colombiana” (revista ASCOFI, 1984,25). El mensaje era claro en el sentido de considerar a la mujer cuidadora por naturaleza:
“Al fundar una escuela (…) se abre a la mujer colombiana un nuevo porvenir en el campo de la especialización, una nueva carrera, que a la vez que es humanitaria le será lucrativa. Es claro que para este campo, como para todas las profesiones, se requierevocación. Sin embargo, la mujer por sus dotes de paciencia y constancia que la capacitan especialmente es la llamada para ejercer esta profesión que en tanto que lleva alegría, consuelo y alivio a los seres que han sido heridos por: enfermedades crueles tales como la parálisis infantil, lesiones de nacimiento, accidentes, etc., le ofrece buenas posibilidades pecuniarias y un campo en la vida dignode todo aprecio y respeto”. (Revista ASCOFI, 1984, 26).
La historia de la Fisioterapia en Colombia ha sido presentada por algunos autores, principalmente para analizar la identidad profesional. Se destacan las publicaciones realizadas por Sarmiento y cols, en la que se presentan los resultados preliminares de la investigación que habían venido desarrollando sobre este tema; en ellos se describela evolución histórica de la fisioterapia, mediante cuatro períodos, a saber:
1. Primer período. Prácticas dispersas, (1900-1951).
En general se tiene la idea de que la Fisioterapia se inicia en Colombia a partir de la institucionalización para su enseñanza en 1952. Sin embargo, desde la primera mitad del siglo la práctica de la fisioterapia es llevada a cabo por diferentes sujetos, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia fisioterapia colombia
  • la historia de la fisioterapia
  • Historia de la Fisioterapia
  • historia de la fisioterapia
  • Historia de fisioterapia
  • Historia de la fisioterapia
  • historia de la fisioterapia
  • Historia De Fisioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS