Historia de la fisioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la fisioterapia en el mundo, en Colombia y en la Universidad Nacional de Colombia.

A lo largo del tiempo todo lo que hay a nuestro alrededor evoluciona por esa misma razón lafisioterapia no es la excepción, la pregunta es: ¿a lo largo de la historia se recalca más el significado que tiene la fisioterapia como “masaje” o como estudio a nivel físico, fisiológico y anatómico de laciencia?

Según textos y documentos encontrados la evolución de la fisioterapia empieza desde diferentes civilizaciones cuando se utilizaban métodos y técnicas naturales de movimiento corporal, almismo tiempo utilizaban ejercicios y masajes para combatir enfermedades.

Los hombres primitivos usualmente tendían a prepararse ejercitándose para salir a cazar, pues se tenían que proteger y lucharpor el dominio de su territorio.

En la parte sur de la antigua Mesopotamia donde se encontró la cultura sumeria1*, se hacia énfasis en la practica de masajes con aceites, estos eran hechos pormasajistas (sacerdotes), seguido de esto se colocaban amuletos en los tobillos y las muñecas porque según ellos de esta forma no abría manera de que los demonios entraran de nuevo al cuerpo y con elloslas dolencias.

Una de las culturas mas importantes, de por si la denominan la responsable de ampliar la practica de tratamientos terapéuticos es la egipcia pues la propago en culturas como la griega,la romana y la persa; sus practicas se realizaban por medio de “tratamientos a base de fricciones con las manos sobre los cuerpos de los heridos de la guerra para aliviar el dolor” *2

Lafisioterapia se ve en unos comienzos como la ciencia que utiliza agentes físicos para los tratamientos, Hipócrates (padre de la medicina occidental) lo demuestra pues el “recomendaba los ejercicios yaplicación de agua fría en el mar o de agua dulce, baños de vapor, compresas húmedo-calientes y aplicaciones de fango*3” *4. Este fue muy importante en la evolución de la fisioterapia pues impulsó formas de...
tracking img