Historia De La Flauta

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Uno de los instrumentos más amados desde el siglo X, la flauta, ha cambiado desde entonces su construcción para poder responder a las técnicas musicales de hoy. La flauta pertenece a la familia de los aerófonos, en los cuales el sonido es producido por la vibración del aire.
La historia de la flauta traversa puede dividirse en 6 secciones: 
Flautas Primitivas
En todo el mundo, diferentesculturas inventaron sus propios tipos de flautas, según las necesidades.
Eran hechas con madera o huesos humanos, caracolas y había una gran variedad de tamaños.
Los tipos de flauta más destacados durante la Edad Media eran la  transversal, en cruz, whistle y de nariz.
200 años a.C. las flautas aparecen dibujadas en elementos Greco-Romanos. En el 200 de nuestra era, hay mucha información querevela que las flautas fueron usadas por los Romanos y los Etruscos, pero no por los Griegos.
En el siglo XIV, la flauta se introduce en los demás países europeos.
La flauta traversa tenía un cilindro más ancho que los anteriores. Esto permitía que la octava grave fuera más fácil de soplar y no estaba tan limitada en su registro agudo.
Las tendencias musicales de esta época buscaban instrumentoshomogéneos, mezclados en grupos heterogéneos: el comienzo de la orquesta sinfónica. Para la flauta se comienza a desarrollar el repertorio solista.
El sonido producido por la flauta traversa todavía era inconstante, pero más fuerte, claro y penetrante que el de las flautas dulces. 

Flauta cilíndrica sin llaves
 
RENACIMIENTO:
El período renacentista marcó popularidad para la flauta de pico,sin embargo, las flautas traversas todavía se seguían tocando en la primera mitad del siglo XVII y los instrumentos de viento de madera fueron rediseñados.
Las flautas estaban hechas en una sola pieza, eran cilíndricas y tenían seis orificios muy pequeños, lo que producía una sonoridad de colores pálidos. 
BARROCO:
La era Barroca marcó el retorno de la popular Flauta Traversa. Su construcciónfue hecha en un tubo cónico que contenía seis agujeros abiertos  agrupados en dos secciones y una llave cerrada cubría, que  producía el Re#. El cuerpo, antes de una sola pieza, fue realizado en tres partes: cabeza, cuerpo y pie.
La flauta barroca empieza sus alturas en Re y tenía dos octavas. Otras notas podían tocarse intercalando dedos o tapando la mitad de los orificios, pero eran difícilesde tocar y de sonoridad opaca.
 
 
En 1722 se inventan las llaves de Do y Do#. El flautista y compositor J. Quantz critica mucho esta prolongación, que juzga inútil y nociva para la calidad del sonido.
 
 
Flauta de Madera con tres cuerpos de recambio - 1760
 
En 1752, los Tratados de Quantz y Tromlitz (en 1786), ofrecen diferentes digitaciones para cada nota.
 En 1760 los fabricantesFlorio, Gedney, y Potter agregan las llaves de Sol#, Sib y Fa.
Alrededor de 1790 aparecen flautas de 4 llaves en la música sinfónica de Haydn y Mozart.
 

Flauta del Clasicismo - 1795
 
CLASICISMO:
Durante el período clásico, Pratton, Carta, Siccama y Radcliff contribuyeron a diseñar la flauta. Antes de 1800 sólo tenía seis llaves, poco después se le agregaron dos llaves más. En la segundamitad del siglo XVIII,  se le agregaron muchos cambios rápidamente, pocas personas continuaron tocando las flautas de 3 y 4 llaves. Los inventos se sucedieron a una velocidad creciente; era la época de la industrialización...
En 1800 las flautas aparecen en el repertorio de orquesta, como las sinfonías de Beethoven.
Entre 1806 y 1848 Claude Laurent realiza flautas de cristal de 3, 4 y 7 llaves.En 1808, el Reverendo Frederick Nolan en Inglaterra inventó la llave abierta de Sol. Este invento es muy importante, ya que por primera vez se obturan dos agujeros para el mismo dedo.
En 1810 Georges Miller fabricó en Londres pífanos de metal.
 
  
  Flauta del Clasicismo Tardío - 1818
 
En 1820-30, el flautista Charles Nicholson en Londres intentó mejorar la flauta haciendo los agujeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Flauta
  • Historia de la flauta
  • Historia de la flauta
  • Historia de la flauta
  • HISTORIA DE LA FLAUTA
  • HISTORIA DE LA FLAUTA
  • FLAUTA DULCE HISTORIA
  • Historia de la flauta dulce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS