Historia de la flexografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE FLEXO
La primera maquina flexografíca fue inventada por la compañía Holweng (Francia) en el año 1905.
Para saber el origen de la flexografia no tenemos que mirar muchos años atrás han sucedido muchos eventos, invenciones y otras cosas que la han hecho crecer.
Existen aspectos históricos que relacionan la flexografía con la impresión tipográfica, originalmente de tipos movibles,uno de los métodos de impresión más antiguos de la industria gráfica y el más difundido en el mundo.

El desarrollo de la flexografía, que evolucionó de este método de impresión, comenzó casi al mismo tiempo en Europa y Norteamérica.

La flexografía, por su diseño es como la impresión tipográfica: un proceso de impresión rotativo mecánico.

ANTIGUO NOMBRE “ANILINA”
Primero que nada que esla anilina? La anilina, fenilamina o aminobenceno es un compuesto orgánico, líquido entre incoloro y ligeramente amarillo de olor característico. La anilina es levemente soluble en agua y se disuelve fácilmente en la mayoría de los solventes orgánicos. Es usada para fabricar tintas entre otras cosas.

¿COMO FUE QUE RECIBIO EL NOMBRE DE FLEXOGRAFIA?
La impresión con anilina tuvo sus orígenes enlos Estados Unidos a principios del año de 1920. Tomo su nombre de las tintas que eran usadas ya que eran a base de anilina, las tintas de anilina eran fabricadas con brea de carbono que era toxica por lo que la A.A.D.E.U. prohibió su uso en los empaques alimenticios.
Más tarde algunos químicos desarrollaron otras tintas que consideraron seguras.(aunque por un tiempo se siguió utilizando elnombre de “anilina”)

FECHAS IMPORTANTES
En 1949 la “Federal Bureau of Animal Industries” reconoció que las tintas servían para otros sistemas de impresión.
En marzo de 1951, Franklin Moss de la “Mosstype Corporation” quiso cambiar el nombre de “anilina” por uno más adecuado.
Se izo la propuesta y la respuesta fue enorme se recibieron mas de 200 nombres.
Alexander Bradie de la “MosstypeCorporation”, John Cozza de “Cello-Masters,Inc” y el Dr. W. Paul Moeller de “Celanese Corporation”. Escogieron tres nombres 1-”Permatone proceso”, 2-”Proceso Rotopake” y 3-”Proceso Flexografico”.
En octubre 21 de 1952en el 14º foro del ”Packaging Institute” se anuncio que el nombre escogido era el de ”Proceso Flexografico” y fue así como el nombre de “anilina” paso a la historia.
En noviembre de 1952Franklin Moss escribo en columna “Moss-Typing” La flexografia ha crecido significativamente de esto no se tiene la menor duda.
En 1956 Robert P. Long y John A. Nicholson publicaron la primera revista de flexografia.
En Febrero 5-6 de 1959 se presento el primer foro anual de flexografia de la nueva Flexographic Technical Association.

QUE ES FLEXOGRAFIA?
Es un método directo de impresión a altorelieve que es rotativo, utiliza un tipo de planchas echas de caucho o fotopolímeros (plásticos sensibles a la luz) por medio de los cuales se imprime.
Las planchas se pegan a cilindros metálicos de diferente longitud (cilindros anilox) y por medio de otro rodillo llamado dosificador entinta la plancha con tinta de rápido secado para así imprimir el producto.

DONDE LA ENCONTRAMOS?
Cuantasveces has usado o tirado una caja corrugada impresa en flexo?
Cuantas veces has comido pan empacado en una bolsa de plástico impresa en flexo?

Lo más probable es que no te hayas imagino cómo fue impresa.
La flexografia la podemos encontrar en muchos de los artículos que tenemos diariamente en nuestras manos han pasado por el proceso de flexografia.
Y te preguntaras para qué sirven losempaques? Pues sirven para atraernos a nosotros mismos los consumidores poniendo imágenes de su producto junto con colores llamativos.

EN QUE SE BASA?
Está basado en un sistema de alto relieve con planchas de fotopolímeros, cilindros de diferentes tamaños, tintas de rápido secado, y sustratos.

¿¿¿COMO FUNCIONA???
1-Un cilindro de cerámica o acero (4) (el cilindro anilox), cubierto de miles...
tracking img