Historia de la forma urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente ensayo tiene como objetivo abrir nuestro panorama y perspectiva sobre los aspectos que componen la forma urbana, conocer los elementos teóricos que han permitido crear los procesos históricos. Y por medio de esta visión conceptual sobre el presente poder cimentar y proyectar para el futuro, adquiriendo un compromiso social, romper con el mundo de las apariencias ycomenzar a crear.
Tenemos que descubrir que el sistema de la razón es solo un conjunto de creencias impuestas a través del miedo; romper esos dogmas y liberarnos para poder crear, desarrollar y diseñar lo que somos, diseños que expresen lo que sentimos con unas bases y estructuras solidas aprendidas a través del estudio de la historia, con enseñanzas únicas de cada civilización y etapa.
Abrir lacreatividad, imaginar como poco a poco estas mentes crearon una forma urbana y conocer sus estructuras, teorías y experiencias para poder bosquejar y diseñar nuestra propia ciudad, formar nuestro concepto de belleza, tomar esa gran decisión de aprender.
Esto es tan solo es una parte de la enseñanza de este libro, seguir paso a paso enseñanzas para salir a encontrar los problemas de la vida diariay tomarlos de frente, estar seguros que podemos afrontar cualquier problema y resolverlo como buenos arquitectos que somos. Realmente son sorprendentes los consejos y experiencias que nos deja la lectura de este libro, no solo es la visión de una persona; si no que un conjunto de ideas y de creencias; cada época tiene su legado y forma de desarrollo.
Es un viaje a través del tiempo dondepodremos valorar que la vida es una obra de arte en movimiento, una sincronía perfecta, la belleza viva, todo eso será según como lo veamos; con esta perspectiva, cada obra arquitectónica será apreciada desde un punto especifico. La historia nos invita a cambiar un poco nuestra forma de ver las cosas, asi las obras, esculturas, pinturas, la arquitectura cambiara de forma y será un acto maravilloso ysorprendente el ver cada elemento con ojos de belleza y arte. Estar y sentir lo que representa cada diseño.

1.-LAS PRIMERAS CIUDADES
Las tres primeras civilizaciones de acuerdo a su orden de aparición fueron Mesopotamia, Egipto e India, a las cuales se les denomina culturas muertas a partir de las cuales se desarrollo la civilización occidental, su cultura ha perdurado hasta hoy en día.Eldesarrollo de la agricultura fue un requisito previo esencial para el nacimiento de los asentamientos urbanos.
Desde su primera aparición hasta el inicio del Neolítico el hombre subsistió partiendo de bases muy similares a la de los otros animales, recolectando los alimentos que encontraban en la naturaleza en forma de bayas, frutos, raíces y nueces, y algo más tarde, alimentándose de otros animales yde la pesca. La unidad social era la familia, pero la sociedad era nómada por necesidad; tenía que desplazarse constantemente en busca de nuevas fuentes de alimento y llevar consigo sus escasos utensilios de un primitivo refugio temporal a otro. No hubo unidad física permanente hasta aproximadamente 140000 a.C. cuando se aproximaba la última glaciación por primera vez nos encontramos converdaderas viviendas, ya que los hombres necesitaban un refugio propio y no andar desalojando a habitantes de cuevas.
Entre 8mil y 10mil años atrás, la humanidad empezó a ejercer un cierto tipo de control sobre la producción de alimentos mediante el cultivo sistemático de ciertas especies de plantas sobre todo las semillas (cebada y trigo). La revolución agrícola neolítica transformo la economíaconfiriéndole una base creciente en la producción de alimentos, permitiendo que la unidad social se ampliara. En tal entorno las sociedades humanas podían adoptar con éxito una actitud agresiva hacia la naturaleza que les rodeaba y proceder a la explotación activa del mundo orgánico.
En Mesopotamia la relación de los asentamientos neolíticos inicia en los pequeños oasis de estepas y mesetas. Hacia...
tracking img