Historia de la fotografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la fotografia (1800-1900)

La fotografía nace de una necesidad del hombre que buscaba plasmar la realidad con la ayuda de las cámaras y ya no de manera manual como se hacía anteriormente.

Uno de las personas importantes en la historia de la fotografía es Louis Jacques Mandè Daguerre el estaba interesado en la forma de fijar la luz con su cámara oscura y al enterarse de lostrabajos de Niepce le escribió para conocer sus métodos, pero Niepce no quería decirle, y el lanzó a investigar.

1827 - La fotografía más antigua que aun se conserva obtenida por Níepce con una cámara oscura y una placa de peltre de 20cm X 16cm.

1829 - Daguerre y Niépce forman una sociedad en la que se reconocía a Niepce este último como inventor.

1833 – Pasa a manos de Daguerre el inventode forma casi completa.

1835 – Daguerre publica sus primeros resultados de su experimento: Daguerrotipo.
El Daguerrotipo son laminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de Yodo.
* Reduce además los tiempos de exposición a 15 o 30 minutos, se conseguia una imagen apenas visible que después se revelaba en vapores calientes de mercurio y fijaba lavando con agua caliente con sal. Elverdadero fijado no lo consiguió hasta dos años más tarde. Algunos de lo daguerrotipos que produjo se conservan aún en la actualidad.

1838 a 1839 – Daguerre comienza a fabricar una serie de material fotográfico haciendo demostraciones en público.

El se difundió por Alemania, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, etc. Además se empezaron a vender cámaras que no llevaban la firma de Daguerre.Estos vendedores y los aficionados que las compraban, fueron los responsables de la evolución de las cámaras, aligerándolas de peso, construyéndolas con materiales baratos y lentes simples; y también reduciendo poco a poco el tiempo de exposición

1839 El óptico Soleil construyó un microscopio-daguerrotipo

1840 John Wiliam Draper sacó una fotografía de la Luna

1840 al 1844 se publica laprimera colección de álbumes de manos del óptico Lerebours, "Excursiones daguerriennes". Estaba compuesta por daguerrotipos copiados en grabados, y realzados con personajes, barcos, carruajes y animales añadidos por el grabador, hechos todos ellos por fotógrafos de todo el mundo contratados por Lerebours.

1842 Queda reducido el tiempo de exposición a 30 o 40 segundos.
- Carl F. Stelzner saca condaguerrotipo la que será la primera fotografía de un suceso, un barrio de su ciudad, Hamburgo, desolado por un incendio.

La gran popularidad del retrato forzó a la aparición de los "estudios fotográficos". En aquella época en la que aún no existía la luz eléctrica en las ciudades, los estudios fotográficos eran grandes naves de armazón metálico donde las cúpulas de cristal hacían que éstasestuvieran dotadas de luz natural. Además, es de mencionar la decoración de estos estudios, donde lo primordial era hacer cómoda la larga exposición a la que era sometido el modelo.

Sería curioso mencionar que en cierto tiempo fueron de uso aparatos y artilugios que, en forma de percheros, aguantaban las cabezas y ponían la espalda recta, de manera que el modelo no pudiera moverse, esto fue muycaricaturizado en la época.

Las fotografías de los paisajes eran denomidados muertos porque como eran las fotos de larga exposición no se podía captar el movimiento humano o animal. El

1845 Fizeau y Foucault sacan fotografía del Sol.

1850 – Es creada la primera revista fotográfica del mundo en Nueva York. Llamada “The Daguerreian Journal”

1851 - Sir Frederick Scott Archer propone a larevista inglesa “The Chemist ” el método del colodión perfectamente experimentado. El colodión, conocido también como algodón-pólvora, es una clase de explosivo cuya base es la celulosa nítrica.
Puso unas planchas de cristal húmedas al utilizar colodión en lugar de albúmina como material de recubrimiento, para aglutinar los compuestos sensibles a la luz. Estos negativos debían ser expuestos y...
tracking img