Historia de la fotografia en japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En japonés, la palabra para fotografía es “shashin”. Se compone de dos ideogramas “sha”, que significa reproducir o reflejar, y “shin” que significa verdad. Por lo tanto, dentro de la mentalidad japonesa, el proceso mismo consiste en capturar la verdad, o esencia de algo y “copiarla” sobre una superficie. La fotografía japonesa es el fruto de múltiples reacciones, que van desdela empatía a la desconfianza. Es evidente que un gran número de artistas, tienden a expresar sentimientos de incomprensión y ambigüedad hacia la realidad y el mundo, en lugar de intentar descifrarlo y analizarlo objetivamente. Al poseer tal diversidad de aproximaciones, los fotógrafos japoneses han demostrado que no existe “La Verdad”, y continúan haciendo la pregunta fundamental, a saber: Que eslo que la fotografía puede reproducir y que es lo que elude los intentos de reproducción. Por ejemplo, desde los años 70, Nobuyoshi Araki, uno de los fotógrafos mas eminentes del Japón, lejos de enfocarse en el antagonismo entre verdad y ficción, ha tratado continuamente de demostrar de todas las maneras posibles, que la fotografía es verdad y ficción al mismo tiempo. De manera similar, DaidoNoriyama, apoyando la idea de Warhol de que la fotografía no es mas que una copia, también captura con una delicada sensibilidad, el elemento de la remembranza que habita dentro de la fotografía. En los años 80, aparecieron fotógrafos como Naoya Hatakeyama que vieron su trabajo como un intento de analizar y entender al mundo. Al mismo tiempo, la corriente “intimista” expuesta por fotógrafos comoRinko Kawauchi, quien logra capturar la belleza de la vida cotidiana, perdura en innumerables variaciones formales.

Orígenes

La fotografía hizo su aparición tardíamente en Japón. Enclaustrado por tres siglos de aislacionismo impuesto en el periodo de Edo, el país solo se abrió a Occidente en la época de la Restauración de Meiji, a partir de su implantación, en 1853. Hasta ese momento, estabaprohibido a los extranjeros emprender actividades comerciales y residir en el país. Solo unos comerciantes alemanes vivían en una pequeña isla artificial cerca de la ciudad de Nagasaki.
La primera fotografía que se ha logrado recuperar data de 1857, casi veinte años después de que Aragon anunciara el descubrimiento del daguerrotipo ante las Academias de Bellas Artes y de Ciencias, en Francia. Losprimeros fotógrafos fueron principalmente extranjeros, tal como ocurrió con gran parte del mundo no europeo. 
De entre los extranjeros, el que más sobresalió fue Felice Beato, muy conocido en la Europa de entonces por sus trabajos fotográficos de la Guerra de Crimea (1855), la Rebelión India (1858) y la Expedición Militar Anglo-Francesa a la China que resultó en la ocupación de Pekín (1860). En1860, Felice Beato vivía enYokohama y viajó por Japón haciendo un inmeso portafolios cuyas fotografías vendía en su estudio principalmente a extranjeros. 
Produjo dos volúmenes de fotografías: Native Types y Views of Japan, de cien fotografías cada uno. La característica de Native Types es que todas las fotografías fueron pintadas a mano. Esa característica no iba a ser exclusiva de Beato, sinouna marca característica de toda la fotografía japonesa del pasado siglo. Después de vender su estudio y sus archivos al fotógrafo austriaco, el barón Von Stillfried, en 1877, se marchó de Japón en 1884.
Felice Beato era muy conocido y varias caricaturas de él aparecen en diarios japoneses de la época. Algunas de sus fotografías son concepciones avanzadas para la época y a diferencia de suvocación documentalista del periodo europeo, va a trabajar mucho más con la fotografía de pose en estudio o algo similar. 
La fotografía Girl in Heavy Storm (foto 1) es una obra referente para la Historia de la fotografía. Se discute aún hoy si su autor fue Beato, Stillfried o Kusakabe. A pesar de estar fechada en 1880, periodo en que Beato ya había salido de Japón, aún no se confirma su autoría. ...
tracking img