Historia de la fotografia en venezuela y el estado lara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fotografía es la ciencia y el arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido. Para capturar y almacenar esta imagen,las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace pocos años una película sensible, mientras que en la actualidad, en la fotografía digital, se emplean sensores CCD; CMOS y memorias digitales.

El término fotografía procede del griego φως (phōs, «luz»), y γραφή (grafḗ, «conjunto de líneas, escritura») que, en conjunto, significa "escribir/grabar con la luz". Antes de que el término fotografíase utilizara, se conocía como daguerrotipia. Y es que aunque parte de su desarrollo se debió a Joseph-Nicéphore Niépce, el descubrimiento fue hecho público por Louis Daguerre, tras perfeccionar la técnica. Este término sirve para denominar tanto al conjunto del proceso de obtención de esas imágenes como a su resultado: las propias imágenes obtenidas o «fotografías».

Fotografía en VenezuelaNo podemos empezar a hablar sobre el nacimiento de la fotografía en Venezuela, sin antes saber su origen en el mundo entero.
Los pioneros de la fotografía fueron los árabes en el siglo XI con los estudios de los eclipses del sol y la luna, a través de un agujero que traspasaba los rayos de los mismos en una habitación oscura, este método fue llamado “Cámara Oscura”, el cual fueevolucionando  a  mediados del siglo XVII y XVIII a través del descubrimiento de imágenes más nítidas y utilizando nuevos objetos de proyección.
Con el pasar del tiempo fueron surgiendo nuevos métodos fotográficos, como por ejemplo; la creación del la placa de cobre con yoduro de plata expuestas en una cámara de madera, más adelante fue el de mezclar las sales de plata en una capa resistente a lagelatina, otro fue el de aplicar la capa sensible sobre una cinta flexible de celuloide; de manera que los negativos podían almacenarse en rollos; creando así en el siglo XX las cámaras réflex de tipo de película 35 mm, que son las que dan paso a la creación de las cámaras digitales.
Sobre la llegada de la fotografía a Venezuela, lo más antiguo que se conoce hasta el momento es que el 4 deFebrero de 1840, se recibe en Caracas el primer daguerrotipo visto en nuestra nación, una imagen del Palacio de Louvre que tiene por destinatario a “El Caballero de Palum”, máximo representante del gobierno francés, en diciembre de ese mismo año es importado el primer equipo de daguerrotipia que llega a Venezuela, lo trae el comerciante e industrial francés, Antonio Damiron; sin embargo, se extravíadurante su paso por la aduana de La Guaira, robándole a este hombre el privilegio de ser el iniciador en el ejercicio de esta actividad. En consecuencia, el primer daguerrotipista que desempeña la profesión en Caracas es el español Francisco Goñiz, quien llega el 8 de Diciembre de 1841, y permanece entre nosotros cuatro meses, hasta abril de 1842.http://lentefotografico.wordpress.com/historia-de-la-fotografia-venezolana/
Siglo XIX

Desde 1840 hasta principios del siglo XX, ocurren los cambios más significativos en cuanto a la evolución de la técnica fotográfica en el mundo y por ende en relación con sus usos: se cambian los soportes, se disminuyen los tiempos de exposición, se logra sacar copias de un mismo original y se obtienen cámaras de pequeñas dimensiones, baratas y conlentes de gran potencia, que permiten la movilidad total del fotógrafo. En Venezuela, este tránsito está marcado por la llegada y uso, primero, del daguerrotipo y luego por una cantidad indeterminada de variantes de éste que se anunciaban como los más grandes adelantos del momento. En julio de 1839 llegan al país las primeras noticias del invento. El primer daguerrotipo arriba a Venezuela en...
tracking img