Historia de la fotografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA

INTRODUCCION:

La historia de la fotografía se inicia a principios del siglo XIX, cuando en el año 1816 el científico francés Nicéphore Niepce obtuvo las primeras imágenes fotográficas, aunque la fotografía más antigua que se conserva es una imagen conocida como Vista desde la ventana en Le Gras, obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y un soportesensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata.
Cuando Niepce comenzó sus investigaciones necesitaba ocho horas de exposición a plena luz del día para obtener sus imágenes. En 1839 Louis Daguerre hizo público su proceso para la obtención de fotografías basado en la plata denominado daguerrotipo, que resolvía algunos problemas técnicos del procedimiento inicial de Niepce y reducíalos tiempos necesarios de exposición. Su procedimiento resulta ser el antecesor de la actual fotografía instantánea de Polaroid. Casi al mismo tiempo Hércules Florence, Hippolythe Bayard y William Fox Talbot desarrollaron otros métodos diferentes. El creado por William Fox Talbot se basaba en un papel cubierto con cloruro de plata que es mucho más cercano al de la fotografía de hoy en día, ya queproducía una imagen en negativo que podía que ser posteriormente positivada tantas veces como se deseara.
Por esos tiempos el daguerrotipo era mucho más popular ya que era particularmente útil para los retratos, que empezaron a divulgarse entre la clase media burguesa de la Revolución industrial por ser mucho más baratos que los pintados, lo que dio un gran impulso a esta nueva técnica.

LINEADEL TIEMPO:
* Siglo V AC

El filósofo chino Mo-Ti describe la imagen invertida que se forma al pasar por un pequeño agujero en una habitación oscura. El llamó a esta habitación: “el lugar de recoger” o “la habitación de tesoro encerrado”.
* 384-322 AC

Aristóteles entendió el principio de la cámara oscura al observar un eclipse parcial de sol proyectado en el piso, a través de las hojas delos árboles que al moverse con el viento, formaban pequeños agujeros por los que pasaba la luz y proyectaban la imagen del eclipse.
Aristóteles experimentó luego tratando de reproducir el fenómeno y trató de hacer agujeros con diferentes formas para dejar pasar el sol, él descubrió que no importaba la forma del agujero, ya que la forma del sol proyectada siempre era circular.

* 965-1040 DCEl sabio y científico Abu Ali Hasan Ibn al-Haitham, conocido en occidente como Alhazen ,experimentó con la cámara oscura, utilizando la luz de cinco linternas suspendidas para iluminar a través de un pequeño agujero en la pared de una habitación y formar una imagen invertida de las linternas en la pared opuesta al orificio.
Alhazen nació en Irak, creció en Bagdad y luego vivió en Egipto, dondehizo sus primeros estudios sobre la luz y la óptica. Sus investigaciones también incluyeron las matemáticas, la física, la medicina y sus libros fueron traducidos a diferentes idiomas. Su obra principal, Kitabal Manadhi (Perspectiva) publicada en la edad media, fue básica para el desarrollo de la ciencia en occidente. Desafortunadamente los primeros capítulos de la obra, donde se describe elfenómeno de la cámara oscura, estuvieron perdidos hasta comienzos del siglo XX.
Alhazen experimentó con la dispersión de la luz en los diferentes colores que la componen y descifró fenómenos tales como los eclipses, las sombras y el arco iris, también explicó el aparente cambio del tamaño de la luna y el sol en el horizonte y pudo describir acertadamente las partes del ojo y el proceso de la visión.* Siglo XIII

El científico inglés Roger Bacon inventó la lupa y con su desarrollo posterior fue posible la construcción de microscopios, telescopios y los lentes de la cámara fotográfica.

* 1490

Leonardo Da Vinci describe claramente en sus libros el funcionamiento de la cámara oscura y su relación con el ojo humano. El dedicó mucho tiempo y estudio al hecho de que la imagen podría...
tracking img