Historia de la fotografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve Historia de la Fotografía

El francés Nicéphore Niepce en l826 consiguió la primera fotografía de la historia, después de ocho horas de exposición consiguió obtener una débil y borrosa imagen del patio de su granja sobre una placa de estaño recubierta de una solución bituminosa.

Pero, por muy extraño que parezca, la cámara se inventó muchos siglos antes que la fotografía:
Aristótelesdescribió en su obra "Problemata", 350 años antes de Cristo, la cámara oscura diciendo : "Los rayos del sol que penetran por un pequeño orificio en una habitación herméticamente cerrada, forman una imagen en la pared del fondo...".

En el siglo X ya se observaban los eclipses de sol en el interior de una habitación a oscuras en uno de cuyos lados se abría un pequeño orificio que proyectaba en lapared opuesta una imagen clara del sol.
Durante el siglo XI varios científicos árabes realizaron algunos experimentos con cámaras oscuras que construyeron a base del sólido y resistente tejido con el que hacían sus tiendas.
Leonardo Da Vinci en el siglo XV describió la "cámara oscura" con minucioso detalle y cuando el científico napolitano Della Porta construyó una, con una lente para conseguiruna imagen más nítida, invitó a sus amigos para que viesen el resultado. En la pared pudieron ver a un grupo de actores que representaban una pequeña pieza teatral en el exterior. Los invitados no consideraron muy divertido ver a esas pequeñas figuras humanas moviéndose cabeza abajo sobre la pared oscura y les produjo pánico. Al cabo de poco tiempo el anfitrión fue acusado de brujería y aunque nosalió muy mal librado, consideró más prudente abandonar el país por una temporada.
A finales del siglo XVII la cámara oscura empezó a utilizarse con fines prácticos, se construyeron "cuartos" móviles, tiendas de campaña o carruajes modificados, para que los dibujantes pudieran desde su interior dibujar paisajes y monumentos con exacta perspectiva, utilizando papel translúcido que colocaban sobreun cristal adosado a la pared donde se proyectaba la imagen.

Uno de los primeros modelos totalmente transportables, fue diseñado por el monje alemán Johann Zahn. Era una caja de madera de 20 cm. por 60 de largo, tenia una lente que se podía mover dentro de un tubo para enfocar, una apertura regulable para controlar la cantidad de luz y un espejo que hacía que la imagen saliese derecha y laproyectaba en un pantalla translúcida sobre la cara superior. El artefacto de Zahn era en principio idéntico a la moderna cámara réflex de un solo objetivo, y si hubiese contado con algún tipo de placa capaz de ser impresionada por la luz habría inventado la fotografía.
Pero fue el ya antes citado Nicéphore Niepce cuando en 1826 consigue la primera fotografía con una cámara semejante a la de Zahn.Tras la muerte de Niepce en 1839 el pintor francés Jacques Daguerre anunció al mundo el primer proceso fotográfico práctico, alcanzando una inmensa popularidad con sus "daguerrotipos". Para los que necesitaba, en un principio, media hora de exposición debido a la poca luminosidad de su rudimentario objetivo. Además tenía otro inconveniente, el crear una imagen única, imposible de reproducir.
Elinglés Henry Fox Talbot por medio del proceso llamado "calotipo" soluciona este inconveniente, creando un negativo que se reproduce por contacto con otra hoja de papel sensibilizado, por exposición a la luz del sol. Este sistema alcanzó menos popularidad que el daguerrotipo, porque la fibra del papel usado como negativo destruía el detalle.
Dos años más tarde el profesor en matemáticas de launiversidad de Viena Josef Maz Pezval junto con Peter von Voigtländer, jefe de una prestigiosa firma familiar de ópticas, incorporan un nuevo objetivo a una cámara especial fabricada por Voigtländer y reducen el tiempo de exposición a menos de un minuto.
El objetivo Petzval sería utilizado a lo largo de 60 años y conocido en todas partes como el "objetivo alemán", Hizo que la fotografía pasase de...
tracking img