Historia de la fotografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA

PUERTO CABELLO – ESTADO CARABOBO









HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA



















ANONIMO.





AGOSTO, 2012




INTRODUCCIÓN.




El gran pintor Leonardo Da Vinci fue quien inició las bases a la fotografía, este inventouna máquina capaz de captar la realidad, a finales del siglo XV y principios del  XVI. En el Renacimiento también se realizo otra aproximación a la fotografía, se invento un espejo para enderezar la imagen y colocarla sobre un plano horizontal, la cámara lúcida. Esta permite ver  al modelo y calcarlo a tamaño natural para que se pueda copiar.


La fotografía nació en Francia tres siglosdespués, en el momento de la revolución industrial, favorecida por las innovaciones técnicas del siglo XIX. En sus inicios fue usada principalmente por la burguesía, que acostumbraba tener retratos para mostrar status y ascensión social.

Después de más de un siglo de evolución y perfeccionamientos, en 1990 nace la fotografía digital con la primera cámara de este tipo, producida por Kodak. Desde ahíempezó la era digital de la fotografía, que hoy es algo muy popular y ya hace parte de lo cotidiano.















HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA





1. PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍA





"Toda invención está condicionada, en parte por una serie de experiencias y conocimientos anteriores y en parte por las necesidades de la sociedad. Añadamos la parte degenialidad personal y, a menudo, de acierto fortuito. Así fue como, en 1824, Nicéphore Niépce inventó la fotografía."






La fotografía fue inventada porque ya se estaba tornando una necesidad en la sociedad y en el mundo. Niépce pasó años buscando socios que aportaran fondos. A los comerciantes no les importaba y las personas que si les interesaba no querían arriesgar su dinero en algo que todavíano era muy concreto. Niépce murió en 1833 en plena miseria y desconocido.






Quien se quedo con el merito fue Daguerre, un pintor y hombre de negocios. Daguerre lo que hizo fue perfeccionar a través del diorama, el procedimiento de Niépce. Él hizo un contrato con el hijo de Niépce, Isidore, que había recibido de su padre la propiedad del invento. Nicéphore Niépce nació en 1769 enFrancia en una familia noble. Niépce debido a su situación social y familiar, hacía muchos experimentos e investigaciones. En esa época la ciencia estaba muy de moda en la burguesía, la química particularmente. Con la revolución de 1789 Niépce se retiró a las tierras de la familia, así como la mayoría de la clase noble. Niépce empezó a dedicarse cada vez más a sus investigaciones y de ahí empezó lafotografía. Lo que hizo fue primorear y agregarle más pasos a la litografía. El primer resultado decisivo lo hubo en 1824.





La fotografía no surgió de la nada, su invención tiene antecedentes que se fueron perfeccionando hasta el procedimiento inventado por Niépce. Uno de los precursores de la fotografía es la litografía que como ya se mencionó antes fue primoreada por Niépcehasta llegar a la fotografía.






Niépce murió en plena miseria y su invento, a lo que había dedicado gran parte de su vida y de su fortuna, acabo no teniendo el debido reconocimiento por parte de las autoridades y la sociedad francesa.






Eso que surgió en Paris, que estaba apareciendo en todos los medios públicos y llamando la atención de todos a pesar de ser lafotografía, no le decían fotografía sino daguerrotipo.






El nuevo invento no era accesible a las masas y eso hacía que su interés aumentara cada vez más pero con el paso del tiempo los precios de los aparatos empiezan a bajar y ser más accesible. El proceso Daguerre resultaba bastante incomodo, para tener el resultado se tardaba más o menos media hora y a veces hasta tenían que...
tracking img