Historia De La Fotografia

Páginas: 28 (6873 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
La fotografía es esencialmente, una imagen del mundo obtenida sin la acción directa del hombre. la mano humana no ha intervenido para trazar las líneas o extender los colores, sino que se ha limitado a poner en marcha un aparato y a utilizar unos productos químicos para que la sola luz reproduzca una parte de la vista apercibida por el ojo.

La palabra fotografía se armó con dos vocablosgriegos: foto (luz) y grafía (escritura), derivando de su unión la idea de escribir o dibujar con luz. Lo demás fue el resultado de la convergencia de dos descubrimientos que se perfeccionaron independientemente: la obtención de imágenes fijas por medio de una cámara oscura y la reproducción de éstas mediante reacciones químicas, provocadas por la luz al incidir sobre determinadas sustancias.

Lafotografía era un viejo sueño de la humanidad en la obra “Giphantie” del normando Thyphaigne de la Roche (1729 – 1774), libro de ciencia-ficción que relata una extraordinaria aventura en una isla extraña donde los “espíritus elementales dueños del país, han compuesto una materia muy sutil, muy viscosa, que se seca y se endurece muy pronto, gracias a la cual, en un abrir y cerrar de ojos, puedenfijarse en un cuadro las imágenes pasajeras, con la ayuda de luces reflejadas por los diferentes cuerpos”.







Lo anterior muestra que la fotografía era un sueño para el hombre, la cual solo existía en su Imaginario.











El fenómeno óptico de la fotografía se conoce desde la antigüedad; Aristóteles (384 – 322 antes de Cristo)habla de la posibilidad de conservar laconfiguración del sol y la luna, observados dentro de una habitación oscura, en la cual ingresa la luz por un agujero y se refleja la imagen del exterior en la pared opuesta.

Siglos después el sabio árabe Alhazan (965 – 1038) da una descripción de la cámara oscura, utilizada para observar los eclipses de Sol “en una caja cerrada, la imagen del exterior, pasa por un orificio y se proyecta invertida enla pared opuesta”.

Leonardo Da Vinci (1452 – 1519) define la cámara oscura con precisión, pero sus notas no fueron divulgadas hasta el siglo XVIII.










Hasta este momento la cámara oscura, no era más que una caja con un agujero, luego se le agregaron dispositivos, para mejorar su utilización.
Girolamo Cardan (1501 – 1576) hace mención a la posibilidad de colocar, en el agujerode la cámara oscura una lente convergente (como las cámaras actuales) para mejorar la nitidez de la imagen.

Giovanny Battista della Porta (1538 – 1615) demuestra en 1558 la utilidad de la cámara oscura para el artista “cualquiera, aunque ignore el arte del pintor. Podrá dibujar no importa con qué objeto, sea con un lápiz o una pluma”.

Diez años después, 1568 el veneciano Daniel Barbaro,profesor de la Universidad de Padua, utiliza un diafragma que permite controlar aún más la nitidez de la imagen.

En los años siguientes se construyen innumerables tipos de cámaras oscuras y en algunos casos, un hombre puede introducirse en ella. Poco a poco se hacen más manejables y, en el siglo XVIII, la imagen se puede mirar horizontalmente (como las cámaras reflex de hoy día) gracias a lautilización de un espejo colocado dentro de la cámara con una inclinación de 45º el cual reflejaba la imagen en un vidrio esmerilado colocado en la parte superior de esta.

Para los siglos XVI; XVII y XVIII las cámaras constituyen un accesorio indispensable para pintar, son autenticas maquinas de dibujar, Bermeer en los Países Bajos, Canaletto y Guardi, en Italia, por no citar otros nombres, las hanutilizado

La evolución en la parte química de la fotografía empieza con el descubrimiento de la acción de los rayos luminosos sobre una superficie sensible, esto se sitúa seguramente en los alquimistas de la edad media. Alberto el Grande (1139 – 1238) conocía el nitrato de plata; Gorges Fabricius (1516 – 1571) descubre el cloruro de plata, la “luna cornea” pero ninguno de ellos parece haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la fotografia
  • Historia de la Fotografía
  • HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
  • Historia de la fotografia
  • historia de la fotografia
  • Historia de la Fotografia
  • historia de la fotografía
  • Fotografia historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS