Historia De La Fotografía En ValEncia. Iparte.

Páginas: 18 (4259 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA EN VALENCIA

I PARTE
(Desde sus inicios hasta la Guerra Civil Española)



INTRODUCCIÓN

Los antecedentes de la fotografía son dispersos debido a que su invención es el resultado de una serie de hechos y hallazgos que se van produciendo a lo largo de los siglos sin un fin concreto. Gracias a los textos, el arte, y las leyendas de los antiguos, podemos constatarque el interés del hombre por plasmar la realidad con la mayor verisimilitud posible ha sido motivo de estudio de gran relevancia desde tiempos muy arcaicos, lo mismo ocurre con el conocimiento de que; el efecto de la luz sobre algunos materiales deja formas y figuras fugaces.
Dos estudios que se entremezclaran durante siglos produciendo curiosos objetos de ilusionismo óptico. Uno de éstosobjetos fue la cámara oscura, que reproducía en el instante la realidad mediante un juego espejos y sombras, fue inventada en el siglo XI a.C y utilizada por Aristóteles -entre otros- para poder observar los eclipses solares, pero también siglos después por artistas del renacimiento para perfeccionar la técnica de la “mimesis” y de la perspectiva, artistas como Piero della Francesca o Leonardo daVinci perfeccionaron el invento creando sus personales cámaras oscuras.
Aunque la camára-oscura reproducía las imágenes de la realidad, no podía guardar para siempre lo que proyectaba, es decir aun no podía grabar las imágenes, y ésto no fue posible hasta el siglo XIX, cuando distintos avances científicos son reunidos y aplicados por el francés Joseph-Niephore Niepce, con el fin de conseguir lagrabación de una imagen sobre metal, en 1832. Sin embargo la invención de la fotografía fue patentada por Daguerre en 1838, ya que debido a motivos económicos Niepce se asoció con éste para perfeccionar el invento, y no fue hasta la muerte de Niepece que Daguerre patentó el inveto –llamándole daguerrotipos, consiguió chantajear al hijo y quedarse con todos los derechos.
A partir de éste momento losdaguerrotipos se pusieron de moda y la técnica empezó a expandirse, aparecieron de ésta manera “las vistas” que en 1837 llegan a Barcelona, y de aquí se exporta al resto de España. Se tiene constancia de que en 1839 ya se vendían en Valencia y que un año después se publicaron las primeras “vistas de Valencia”, hoy desaparecidas. Es importante anotar, antes de centrarnos en la fotografía, que aValencia llegaron rápidamente los avances en este campo, gracias a la cercanía con Barcelona, por lo que eran habituales los espectáculos con efectos ópticos, tan de moda en la época, y por tanto la utilización de cámaras oscuras o lúcidas y las linternas mágicas.



LOS PRIMEROS PASOS EN LA FOTOGRAFIA

A partir de los años 40 (de 1800) la fotografía empieza a desarrollarse en Valencia, tantopor la llegada de fotógrafos extranjeros cómo por los de aquí que empezaban aparecer. La primera fotografía encontrada data de 1847 (De la Casa Pascual Pérez i Rodríguez).
Aunque hay constancia de fotógrafos en la ciudad, la producción era pequeña porque solo la clase alta se podía permitir comprar una “vista” o hacerse un retrato, ya que se trataba aun de fotografías sobre vidrio y metal,daguerrotipos que se estropeaban rápidamente con el menor rasguño, por lo eran cómo pequeñas joyitas, de hecho se solía poner en unos preciosos portátiles de una minuciosa decoración.
Hacía 1850 Don Pascual Pérez introduce la fotografía sobre papel en Valencia, es decir la fotografía propiamente dicha, conseguida por Fox Talbot y Bayard.
Que se impone definitivamente a partir de 1854, momento en elque encontramos a los primeros profesionales en Valencia; Benito Monfort y el ya nombrado Pascual, éstos se interesaron mucho en el tema y estuvieron en contacto con los profesionales de otras ciudades y las revistas Francesas. Además de difundir la fotografía, fueron los primeros en considerarla como una forma artística más.
Como ejemplo de ésta difusión se debe destacar a Monfort, el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la fotografia
  • historia de la fotografia
  • Historia de la Fotografía
  • HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
  • Fotografia historia
  • Historia fotografia
  • historia fotografia
  • Historia De La Fotografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS