Historia de la fotografía

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Dos circunstancias deben darse simultáneamente para que un invento prospere:

Por un lado, el desarrollo de las tecnologías y las disciplinas que permitan la fabricación del invento; en el caso de la fotografía disciplinas como: la física, la química o la óptica.

Por otro lado, que el invento venga a cubrir una necesidad; en este caso, en la fotografía, congelar el tiempo e inmortalizarcualquier suceso o escena.

Lo cierto es que el deseo de inmortalizarnos y de inmortalizar nuestro entorno nos viene acompañando desde nuestros orígenes, pero no es hasta el s.XIX cuando se cumple las dos circunstancias anteriores y exista la posibilidad de inventar la fotografía.

Como casi siempre, los chinos nos adelantan en todo y ellos fueron los primeros en desarrollar los antecedentes de lafotografía, allá por el año 500 a.c.
Hablamos de la Cámara Oscura que permite proyectar imágenes en una superficie con el simple hecho de hacer pasar los rayos de la luz a través de un pequeño orificio. No obstante, entre la Grecia clásica y la Grecia helenística, Aristóteles utilizó este mismo invento para estudiar los eclipses de sol.

Damos un salto en la historia y nos situamos en pleno s.XVI donde uno de los inventores más interesante de la historia utiliza el Cuarto Oscuro para pintar paisajes y perfeccionar la técnica en el dibujo. ¿Todavía no sabéis a quién me refiero? A Leonardo Da Vinci, sin duda.

Se conoce ya bastantes aspectos sobre la física y la óptica, pero cuando a mediados del s. XVIII los químicos descubren el efecto que tiene la luz sobre ciertas sales de plata,se abrió la posibilidad de imprimir la luz sobre un soporte físico, o sea, un papel sensible a la luz, el “papel fotográfico”.

SIGLO XIX

Fueron nuestros queridos vecinos del norte quienes dieron luz a la fotografía. En el s. XIX, concretamente en 1816, el físico francés J. Nicéphore Niépce consigue capturar una imagen mediante técnicas fotoquímicas, pero se trataba de los comienzos, y lasimágenes capturadas no permanecían mucho tiempo en el papel.

No fue hasta los años 20 del s. XIX, cuando se realiza la primera fotografía de verdad, la que quedaba impresa definitivamente sobre el papel; bueno, quizás no sea la primera fotografía, pero sí la que se conserva como más antigua. Se realizó en 1826 y tuvo un tiempo de exposición de 8 horas.

En 1829, Niépce se asocia con el artistafrancés Louis Jacques Mandé Daguerre, quien había estado varios años inventando un sistema para lograr que la luz incidiera sobre una suspensión de sales de plata, de manera que la oscureciera de forma selectiva, logrando un duplicado de la escena.

En 1831, Daguerre consigue perfeccionar el invento en cuanto al tiempo de exposición a la luz para capturar la foto, así como que la imagenapareciese más nítida, es decir, con mejor calidad.

En 1833, poco antes de que el invento alcanzara fama mundial, muere Nicéphore Niépce y, como ocurre siempre, a punto estuvo de olvidarse su contribución a la fotografía, ya que Daguerre intentó ocultar el papel que Niépce jugó. La Familia de Niépce actúo rápido y reclamó el sitio que le pertenecía en la historia de la fotografía.

Las perfeccionescontinúan, pero en esta ocasión, de la mano o del ingenio de un británico, William Henry Fox Talbot; que tenía contacto con nuestros amigos los franceses. Talbot realiza perfeccionamientos sobre los aspectos químicos de la fotografía y el tiempo de exposición, reduciéndolo a 30 segundos. Posteriormente, inventa el negativo, lo cual dio la posibilidad de hacer tantas copias como se quisiera a partirde éste.

En 1839 Talbolt y Daguerre hacen públicos sus descubrimientos. Sir John Herschell llama al invento fotografía (del griego, Luz y Escritura, o sea, el arte de escribir con la luz). Daguerre vende su invento al gobierno francés y en poco tiempo se hace muy popular entre la burguesía. No de extrañar, en un mundo ya capitalista, la fotografía permitía realizar un retrato de forma más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la fotografia
  • Historia de la Fotografía
  • HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
  • Historia de la fotografia
  • historia de la fotografia
  • Historia de la Fotografia
  • historia de la fotografía
  • Fotografia historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS