Historia De La Fotografía

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA (5º PARCIAL).

1. Antonio Cánovas del Castillo (Kaulak).

Kaulak junto con don Santiago Ramón y Cajal y don José de Echegarais constituyen los tres fotógrafos bisagras que nos sirven para estudiar la transición no solo española sino a nivel nacional entre la fotografías del siglo XIX y siglo XX. En el primer caso, Kaulak era el seudónimo de Antonio Cánovas delCastillo, sobrino del famosos político del mismo nombre. Kaulak siguió el camino de la política ya que llegó a ser gobernador civil de Málaga, pronto marcha a Madrid y comienza una brillantísima carrera como fotógrafo. En principio era solo un fotógrafo aficionado que se anunciaba en la prensa como el fotógrafo más caro de Madrid, tuvo tanto éxito que los fotógrafos profesionales lo acabaron denunciandoya que no estaba dado de alta ni pagaba hacienda por sus ingresos como fotógrafo. No tuvo más remedio que convertirse en profesional. Hombre muy culto, anglófobo y anglófilo, poseía una vastísima cultura y en aquellos años tenía la biblioteca más completa tanto de historia del arte como de historia de la fotografía que la de muchas de las bibliotecas públicas de Madrid a comienzos de principio desiglo.

Su labor como político ayudó profundamente a los fotógrafos profesionales posteriores a él. Kaulak junto con su hermano fueron el alma de la sociedad fotográfica de Madrid, fue director y crítico fotográfico en la revista que él mismo fundó en el año 1901: “La fotografía”. También fue el creador de la Real Sociedad fotográfica española a imitación de la londinense, que tuvo su sede enel círculo de bellas artes de Madrid.

En 1911 consiguió que los profesionales de la fotografía obtuviesen el reconocimiento oficial de la propiedad intelectual de sus obras y la obligación de que sus nombres apareciesen siempre al pie de las imágenes reproducidas en cualquier medio o para cualquier uso. Como fotógrafo destacó especialmente como retratista, pero dentro del retrato pasó por dosestéticas diferentes, el pictorialismo británico y el modernismo de tipo Art Novveau, eso quiere decir que estaba en contacto con no solo todo lo que se hacía en Europa sino también a nivel peninsular conocía a la perfección el modernismo catalán.


Santiago Ramón y Cajal.

Desde muy joven fue consciente del valor de la fotografías mucho antes de aplicarla a la investigación científica. Nacióen Petilla de Aragón el uno de mayo de 1852 donde su padre ejercía de médico rural. Sus primeros recuerdos acerca del interés por la fotografía se remontan a un viaje que hizo a Huesca donde descubrió a los fotógrafos ambulantes y quiso conocer como era un taller fotográfico. En 1878 sufrió una gran enfermedad de la que tuvo que recuperarse en un balneario (que le sirvió para practicar lafotografías como terapia), un año después fabricó una emulsión al gelatino bromuro siguiendo las pautas de los manuales al uso.

Este tipo de placas no se comercializaban todavía en España, cuando realizó las primeras pruebas en el laboratorio realizó un reportaje en la plaza de toros de Zaragoza durante una corrida de beneficencia, tuvo tanto éxito que los profesionales solicitaron el producto en grandescantidades. Durante el periodo que fabricó la emulsión investigó las nuevas técnicas del fotograbado y creó las fotolitografías. Inventó también la fotomicrografía y las tomas estereoscópicas, también se procuró el equipo de cámaras y objetivos para cada tarea. Dos historiadores le han dedicado especial atención, Alfredo Romero y Gerardo F. Kurtz, primero escribió sobre su actividad fotográficaasó como su personalidad, y el segundo toda la actividad e investigaciones que Ramón y Cajal realizó sobre el color. Estamos hablando del brillantísimo libro “la fotografía de los colores, bases científicas y reglas prácticas” que el autor publicó en el año 1912.

La mayoría de los historiadores consideran a Cajal como un aficionado pero en cualquier caso siempre cuidó los contenidos, criticó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la fotografia
  • Historia de la Fotografía
  • HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
  • Historia de la fotografia
  • historia de la fotografia
  • Historia de la Fotografia
  • historia de la fotografía
  • Fotografia historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS