Historia de la fuerza armada

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
El 24 de abril de 1810 nace la Secretaría con carácter de organización oficial con el objeto de organizar un ejército venezolano. De acá surge la Secretaría de guerra, donde se sientan las basesteóricas del ejército. Es en el año 1812 cuando se crea la Escuela Militar y comienzan a formarse los soldados y en consecuencia el Ejército.

La Fuerza Armada Nacional tiene su base legal enla Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, titulo VII dedicado a la Seguridad de la Nación , capitulo III, artículo 328 y puede definirse como una institución que responde a finessupremos de preservación de la Constitución , organizada por el Estado para garantizar la defensa militar de la nación, siguiendo y cumpliendo con las directrices dadas por la Constituciónpatria. En otras palabras:

es una institución profesional y sin militancia política organizada por el Estado cuya misión es garantizar la independencia y soberanía de la nación y la defensa,preservación y cumplimiento de los principios consagrados en la Constitución. Es un ente garante de los principios constitucionales.


Las funciones específicas de la Fuerza Armada Nacional estánconsagradas expresamente en el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, y son las siguientes:

1. Asegurar el dominio de los espacios vitales que permitan lacirculación de los flujos de personas y bienes entre las distintas regiones del país y del entorno internacional.

2. Defender los puntos estratégicos que garantizan el desenvolvimiento delas actividades de los diferentes ámbitos: económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, y tomar las previsiones para evitar su uso por cualquierpotencial invasor.

3. Resistir ante la ocupación del país por fuerzas militares invasoras incluyendo acciones de prevención frente a fuerzas hostiles que muestren esa intención.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza armada
  • Las Fuerzas Armadas
  • FUERZAS ARMADAS
  • Fuerzas Armadas
  • fuerza armada
  • Fuerzas Armadas
  • Fuerza armada
  • Fuerzas Armadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS