Historia de la fundación de la ciudad de puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicada en una zona conocida por los antiguos pobladores de México como Cuetlaxcoapan, que significa, “Donde las Serpientes Cambian de Piel”, antes de la llegada de los españoles. Entonces se veíasolo como un valle con tierras para labranza, pero no había en realidad huellas de asentamientos humanos.

No se conoce a ciencia cierta su historia, pero crónicas indican que en 1530, Don SebastiánRamírez de Fuenleal, presidente de la segunda Real Audiencia de México, comisionó a Fray Toribio de Benavente, conocido por los indígenas en la ya conquistada tierra de la Nueva España, como Motolinia,partir de la diócesis de Tlaxcala a buscar un nuevo lugar para fundar una Ciudad.

Al llegar eligieron el cauce del Río San Francisco y el Cerro de San Cristóbal, como los límites entre los cualeserigirían la Nueva Ciudad y se inició la construcción de la nueva capilla. Sin embargo, las lluvias torrenciales y el crecimiento del río pusieron en peligro el asentamiento, por lo cual se decidió,un año después de su llegada, cambiar el sitio hacia el oeste del Río.

Cuenta la leyenda que en 1531, los Ángeles bajaron del cielo y señalaron al Obispo, Julián Garcés, el lugar donde la Ciudaddebía ser construida.

Sin embargo, se dice también que se necesitaba una ruta comercial entre Veracruz, lugar de llegada de los conquistadores, y la Ciudad de México, ubicación de la GranTenochtitlán. Como no había antes de su fundación, alguna población indígena, Puebla se convirtió en lugar de

descanso y comercio de los españoles.

Debido a su importancia y al rápido crecimiento, el 20 deMarzo de 1532, la Corona Española otorgó a la Ciudad el título de “Ciudad de Puebla de Los Ángeles”.

La ciudad fue creciendo con en tiempo y, en 1558, le fue otorgado el nuevo título, “Noble yLeal Ciudad de Puebla de Los Ángeles”. Nuevamente, en 1561, el título de “Muy Noble y Leal Ciudad de Puebla de Los Ángeles” Finalmente en 1576, recibe el título de “Muy Noble y Muy Leal Ciudad de...
tracking img