Historia de la física

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
ufeffHISTORIA DE LA FÍSICA
EPOCA DEL ESCLAVISMO
La curiosidad del ser humano ha estado presente desde su aparición en la Tierra, pero es cuando empieza a tratar de explicar y a buscar el porque de los fenómenos que observa cuando la historia de la física comienza.
La mayoría de civilizaciones de la antigüedad trataron desde un principio de explicar el funcionamiento de su entorno,miraban las estrellas y pensaban como ellas podían regir su mundo. Esto llevo a muchas interpretaciones de carácter más filosófico que físico, no en vano en esos momentos la física se la llamaba filosofía natural. Muchos filósofos se encuentran en el desarrollo primigenio de la física, como Aristóteles, Tales de Mileto o Demócrito, por ser los primeros en tratar de buscar algún tipo de explicación alos fenómenos que los rodeaban.

¿De qué estamos hechos?
En la época de Aristóteles, lo griegos habían olvidado casi por completo las ideas de Demócrito y sus discípulos con respecto al “átomo”. El atomismo sería retomado por científicos modernos dos mil años más tarde.
La escuela dominante era la de Empédocles, el cual postulaba la existencia de cuatro elementos (fuego, agua, aire ytierra) y  a partir de distintas combinaciones de estas cantidades se podía entender la composición y las propiedades de las diversas sustancias que se encuentran en el planeta.
Para comprender la composición de los objetos celestes, Aristóteles postuló la existencia de un quinto elemento, el éter.

A pesar de que las teorías descriptivas del universo que dejaron estos pensadoreseran erradas, éstas tuvieron validez por mucho tiempo, casi dos mil años, en parte por la aceptación de la iglesia católica de varios de sus preceptos como la teoría geocéntrica o las tesis de Aristóteles.
Las ideas de Aristóteles sobre el movimiento son a primera vista razonables y cercanas al “sentido común”. Sin embargo, como veremos a lo largo de este recorrido histórico, la intuición y el“sentido común” fueron sufriendo innumerables golpes en la historia de la física.

EPOCA DEL FEUDALISMO
El oscurantismo en la ciencia termina cuando Nicolás Copérnico, considerado padre de la astronomía moderna, en 1543 recibe la primera copia de su De Revolutionibus Orbium Coelestium. A pesar de que Copérnico fue el primero en formular teorías plausibles, es otro personaje al cual se leconsidera el padre de la física como la conocemos ahora. Un catedrático de matemáticas de la Universidad de Pisa a finales del siglo XVI cambiaría la historia de la ciencia empleando por primera vez experimentos para comprobar sus aseveraciones, Galileo Galilei. Con la invención del telescopio y sus trabajos en planos inclinados, Galileo empleó por primera vez el método científico y llegó aconclusiones capaces de ser verificadas. A sus trabajos se le unieron grandes contribuciones por parte de otros científicos como Johannes Kepler, Blaise Pascal, Christian Huygens.

Los aportes de Galileo en estas áreas han sido importantísimos, tanto por las contribuciones particulares como por el método que utilizó para obtenerlas. Galileo puede considerarse como uno de los fundadores de lo que hoyllamamos el “método científico” y también uno de los fundadores de la física clásica. Utilizando observaciones experimentales, idealizaciones y deducciones lógicas, logró avanzar sobre la física aristotélica y cambiar conceptos que estaban firmemente arraigados desde hacía casi 2000 años.
Sus dos principales obras fueron Diálogos relacionados con los dos grandes sistemas del mundo y Diálogosrelacionados con dos nuevas ciencias. El primero de ellos, que Galileo terminó de escribir en 1630, fue el que desencadenó su persecución y condena por la Inquisición. La publicación del segundo libro se produjo en 1638. Como veremos, Galileo apoyó la visión heliocéntrica, y aportó nuevas ideas sobre el movimiento de los cuerpos

Posteriormente, en el siglo XVII, un científico inglés reúne las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Físicos De La Historia (5 Físicos)
  • Historia De La Fisica y Division De La Fisica
  • La historia de la fisica
  • Historia De La Fisica
  • Historia De La Fisica
  • historia de la física
  • historia de la fisica
  • Historia de la fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS