ZOOTECNOTROPICO CONSULTING S.A.S

HISTORIA DE LA GANADERIA EN COLOMBIA

Modificado por: Luis Altahona*, Juan Taboada* y Javier Medina*
*Zootecnistas – Universidad De Sucre

SUS ORIGENES:
La historia de la ganadería colombiana inicia a partirdel desembarco de los huestes conquistadores en el siglo XV; nos imaginamos a La Pinta, La Niña y La Santa María como grandiosas embarcaciones que atravesaban el océano sin dificultades; no obstante al examinar la historia constatamos que eran algomás que grandes barcazas hacinadas de marineros, incomodas, con mínimas condiciones sanitarias y muy poca capacidad de carga, siendo esta una de las razones por las cuales no se desembarcaron vacunos con el primer viaje de Colón, además porque no eraracional cargar con estos animales hacia “las Indias”, donde se conocía de la existencia de esta especie. Fue en el segundo viaje en 1493, cuando los exploradores embarcaron terneros, cerdos y ovejas, hacia el destino ya conocido de la isla de laEspañola, hoy Santo Domingo. Podemos imaginarnos aquella Arca de Noé en su travesía por el océano Atlántico, desde el puerto de Sevilla con escala en Islas Canarias hacia el nuevo mundo; no se trataba de animales adultos, lo que habría sido poco menosque imposible, pero aun así aspectos importantes como la alimentación, salud, manejo de excrementos y la estabilidad en los trayectos de mar embravecido tuvieron que convertir estos viajes en verdaderas pesadillas, más aún el desembarco pues no habíamuelles en La Española.

Desde La Española A Las Américas - 1ra Ruta Ganadera
Luego de la primera exportación de Colón, la cédula real de Isabel La Católica, aprobó en marzo de 1503 el envío de ganados a América. Las dificultades en las travesíascontinuaban, como también la aclimatación de los animales de razas europeas, que además de llegar en circunstancias deplorables, debían soportar el inclemente clima y las plagas del ambiente.

La intención de establecer una estación ganadera [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Historia de la ganaderia en colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Ganaderia-En-Colombia/961959.html

MLA

"Historia de la ganaderia en colombia" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Ganaderia-En-Colombia/961959.html>.

MLA 7

"Historia de la ganaderia en colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Ganaderia-En-Colombia/961959.html>.

CHICAGO

"Historia de la ganaderia en colombia." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Ganaderia-En-Colombia/961959.html.