Historia de la ganaderia en colombia

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
ZOOTECNOTROPICO CONSULTING S.A.S

HISTORIA DE LA GANADERIA EN COLOMBIA

Modificado por: Luis Altahona*, Juan Taboada* y Javier Medina*
*Zootecnistas – Universidad De Sucre

SUS ORIGENES:
La historia de la ganadería colombiana inicia a partir del desembarco de los huestes conquistadores en el siglo XV; nos imaginamos a La Pinta, La Niña y La Santa María como grandiosas embarcaciones queatravesaban el océano sin dificultades; no obstante al examinar la historia constatamos que eran algo más que grandes barcazas hacinadas de marineros, incomodas, con mínimas condiciones sanitarias y muy poca capacidad de carga, siendo esta una de las razones por las cuales no se desembarcaron vacunos con el primer viaje de Colón, además porque no era racional cargar con estos animales hacia “lasIndias”, donde se conocía de la existencia de esta especie. Fue en el segundo viaje en 1493, cuando los exploradores embarcaron terneros, cerdos y ovejas, hacia el destino ya conocido de la isla de la Española, hoy Santo Domingo. Podemos imaginarnos aquella Arca de Noé en su travesía por el océano Atlántico, desde el puerto de Sevilla con escala en Islas Canarias hacia el nuevo mundo; no se tratabade animales adultos, lo que habría sido poco menos que imposible, pero aun así aspectos importantes como la alimentación, salud, manejo de excrementos y la estabilidad en los trayectos de mar embravecido tuvieron que convertir estos viajes en verdaderas pesadillas, más aún el desembarco pues no había muelles en La Española.

Desde La Española A Las Américas - 1ra Ruta Ganadera
Luego de laprimera exportación de Colón, la cédula real de Isabel La Católica, aprobó en marzo de 1503 el envío de ganados a América. Las dificultades en las travesías continuaban, como también la aclimatación de los animales de razas europeas, que además de llegar en circunstancias deplorables, debían soportar el inclemente clima y las plagas del ambiente.

La intención de establecer una estación ganadera en LaEspañola sufrió un gran revés, en el año de 1505 cuando un huracán tropical asolo la isla y mató un gran número de bovinos y equinos. Razón por la cual el hijo de Cristóbal Colón y gobernador de la isla, Don Diego Colón, prohibiera la salida de toda clase de ganados con el fin de restaurar el hato. Solo la influencia de Don Rodrigo de Bastidas, quien además de ganadero próspero era oidor y teníatítulos eclesiásticos, permitió la expedición de la cedula real del 16 de mayo de 1524, que autorizó el desembarco, el 29 de julio de 1525, en lo que hoy es Santa Marta. En este viaje llegaron los primeros ganaderos desde La Española, dentro de los cuales se destacan los hermanos Heredia en 1533, en Cartagena, y Don Pedro de Lugo en 1542, en La Guajira; dando inicio al núcleo ganadero que seirrigaría por toda la Costa Caribe y de allí hasta los territorios desconocidos del interior.

Nuestros antepasados indígenas desconocían el “ganado mayor”, los animales que enfrentaron fueron quizás el venado, el danta y el tapir, ninguno domesticable, si no objetivo de caza para proveer alimento y pieles; cuales serían sus temores al toparse con el caballo que veían como un animal enorme eintegrado al jinete, y su sorpresa al observar desembarcar los contingentes de importación de vacunos, con su andar pesado y mugidos profundos, cuál mitológicos y amenazantes minotauros.

De Isla Margarita Al Oriente Colombiano - 2da Ruta Ganadera:
La Isla Margarita cerca al litoral Venezolano, fue otro de los puntos de las primeras exportaciones hacia tierra firme, pero los ganados no llegaron allídirectamente de Europa sino de la Española, pues existiendo ya un importante núcleo ganadero no se justificaba hacer la travesía desde Sevilla. Don Diego Fernández de Serpa, traslado 800 vacas a territorio continental en 1562 hasta Tocuyo y los llanos del sur (actualmente territorio venezolano); de allí la ganadería se extendió hacia las sabanas naturales del resto del país, en Barinas y Apure, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganaderia en colombia
  • ganaderia en colombia
  • Ganadería En Colombia
  • historia de la ganaderia
  • HISTORIA DE LA GANADERIA
  • Historia de la ganaderia
  • Ganaderia lechera en colombia
  • Seminario ganaderia en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS