Historia de la ganaderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA
LINEA TECNOLÓGICA DE LA PRODUCIÓN Y TRANFORMACIÓN
RED DE TECNOLOGÍAS PECUARIAS
Centro de gestión agro empresarial del oriente

TECNOLÓGIA EN PRODUCION GANADERA

270501041 desarrollo plan reproductivo cumpliendo con parámetros técnicos de la especie objetivos de producción

RUBEN DARÍO MORENO QUIENTERO
Médico Veterinario Zootecnista
Instructor20 de mayo de 2010
Vélez Santander

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA
LINEA TECNOLÓGICA DE LA PRODUCIÓN Y TRANFORMACIÓN
RED DE TECNOLOGÍAS PECUARIAS
Centro de gestión agro empresarial del oriente

TECNOLÓGIA EN PRODUCION GANADERA

270501041 desarrollo plan reproductivo cumpliendo con parámetros técnicos de la especie objetivos de producción

INTRODUCION A LA PRODUCIÓN GANADERAAnderson mogollón herreño c.c. 1097992750 de Landázuri
Jhon Alexander Ariza Díaz c.c. 1101745866 de Vélez
Katerin luengas t.i. 9100869310693 de Guavata
Luis Alberto Moreno Mora c.c. 91186085 de Girón
Johan Abdul Páez Castillo c.c. 92102455462 de Bogotá
Edgar Yoany chaparro Fontecha c.c. 13958286 de Vélez
Yerson Saúl Gómez Rodríguez c.c. 79760397 de Bogotá

20 de mayo de 2010
VélezSantander

HISTORIA DE LA GANADERIA
Desde sus orígenes hasta 1963
La ganadería colombiana es un hecho contundente en la realidad económica y social del país. Reconstruir sus orígenes se inscribe más, por lo tanto, en el ejercicio aventura de la novela histórica a partir del desembarco de los huestes conquistadores en el siglo XV.
Es necesario entonces, echar mano aquí y allá de referencias queaparecen esporádicas. En cuanto a la ganadería colombiana se refiere, habría que parodiar el libro de la creación para afirmar que en principio era la nada. En efecto nuestros antepasados indígenas no conocían el “ganado mayor” el animal el cual tuvieron que enfrentar fue quizás el venado, la danta y el tapir, ninguno de ellos domesticable si no objetivo de caza para proveer alimento y pieles.Esta es, quizás una de las razones del atraso frente a otras culturas, la domesticación de animales fue uno de los grandes avances tecnológicos de la humanidad, en la medida en que la caza era la principal actividad del hombre prehistórico y, por lo tanto, el tener el alimento asegurado y a la mano, le permitió ir explorando otros campos de actividad.
El ejemplo más cercano está asociado a lapresencia de los camélidos andinos en el imperio Inca, en lo que hoy es Perú, Bolivia y Argentina.
Los Incas, que alcanzaron niveles de desarrollo muy superiores al de los chibchas y demás tribus precolombinas, utilizaban intensamente la llama y la alpaca como bestia de carga y de transporte, como proveedor de lana para su industria textil y como animal de carne, la cual comían con gran apetencia.Durante las guerras, las llevaban en lotes al frente para sacrificarlas medida que necesitaban su carne para alimentar la tropa. Era y es a la vez, jumento, oveja y res de matadero, además de animal ceremonial, pues en las fiestas religiosas inmolaban varios cientos de ellas en los templos del imperio, así pues, si nos hemos imaginado el gran susto que se llevaron nuestros aborígenes cuando setoparon con el caballo al que imaginaron como un solo y enorme animal integrado al jinete que lo montaba, cuál no sería su sorpresa cuando desembarcó el primer contingente de importación de vacunos, en los que hoy es Santa Marta, con su andar pesado y sus mugidos profundos, cuál mitológicos y amenazantes minotauros.

Frente a la proeza épica del descubrimiento nos imaginamos a La Pinta, La Niña yLa Santa María, como imponentes embarcaciones que surcaban el océano sin dificultades al revisar la historia naval o conocer sus replicas vivas, para constatar que apenas eran algo más que grandes barcazas hacinadas de marineros, incomodas, con mínimas condiciones sanitarias y muy copa capacidad de carga.
Es fácil adivinar entonces, por qué los vacunos no desembarcaron en el primer viaje de...
tracking img